HURACÁN DORIAN

Por lo menos mil 300 personas siguen desaparecidas en las Bahamas

Temas:

Dorian fue el primer huracán mayor de 2019 en el Atlántico. Dorian fue el primer huracán mayor de 2019 en el Atlántico. Expandir Imagen
Dorian fue el primer huracán mayor de 2019 en el Atlántico. AFP/Archivo

Al menos, unas mil 300 personas permanecen desaparecidas en las Bahamas, tras el paso del huracán Dorian, confirmaron ayer las autoridades, que redujeron la cifra frente a las 2 mil 500 reportadas previamente.

La agencia de gestión de emergencias de Bahamas (NEMA) atribuyó la disminución al hecho de haberse comprobado que personas desaparecidas estaban en refugios para damnificados.

Las autoridades han dicho que el devastador huracán, de categoría cinco, ha dejado, hasta ahora, 50 fallecidos. Pero también han expresado su temor de que el número se incremente de manera significativa.

“Según la información que tengo, y lo que sé, hay cientos de personas muertas”, dijo el miércoles el ex primer ministro Hubert Ingraham, citado por el periódico Nassau Guardian.

“No le presto atención” a la cifra de 50, sostuvo Ingraham después de recorrer las islas Ábaco, devastadas por Dorian.

“Cientos de personas han muerto en Ábaco, y un número significativo en Gran Bahama”, la otra isla severamente dañada por el huracán, añadió.

La búsqueda de personas “es un proceso lento”, declaró, por su parte, el comisionado de policía de Bahamas, Anthony Ferguson, en una conferencia de prensa.

“Tenemos que atravesar todos esos escombros, tomarnos nuestro tiempo y buscar”, indicó.

“Pasará mucho tiempo para que puedas realmente decir el número [final]”, agregó el funcionario.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, anunció ayer en su boletín de las 5:00 p.m. (hora local) que se esperaba una tormenta tropical, con fuertes vientos y lluvias, al noroeste de Bahamas en las próximas 36 horas.

Carl Smith, portavoz de la NEMA, dijo que 150 personas estaban actualmente en refugios en la isla de Gran Bahama y 2 mil en Nueva Providencia, localizada en Nassau.

“Ya no recibimos muchas personas desplazadas de las islas Ábaco”, añadió.

El portavoz también informó que las autoridades habían suspendido la deportación de inmigrantes ilegales que se vieron afectados por la tormenta.

Las Bahamas tienen una amplía comunidad de haitianos, y algunos de los que se encuentran en el archipiélago de forma irregular expresaron su temor a ser expulsados.

El huracán Dorian azotó el noroeste del archipiélago de las Bahamas la semana pasada, especialmente las islas Ábaco y Gran Bahama.

También afectó Barbados, las islas Vírgenes, Puerto Rico, y el sureste de Estados Unidos, entre otros países, según las autoridades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan