FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Unos mil millones en interés de deuda

Con el monto de intereses de la deuda pagados en nueve meses se podría cubrir el ajuste de salarios a los 45 mil docentes del sector público entre 2014 y 2020.

Temas:

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas. Expandir Imagen
Ministerio de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Para cubrir los intereses de la deuda pública entre enero y septiembre, el Estado ha destinado $975 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta octubre pasado, el saldo de la deuda pública de Panamá era de $23 mil 418 millones, un crecimiento de $2 mil 7 millones si se compara con igual mes de 2016.

Si a ese monto de pago de intereses se le añaden los mil 50 millones de dólares que se han hecho en abono a capital, el servicio de la deuda pública hasta septiembre ascendió a $2 mil 24 millones.

Unos mil millones en interés de deuda Expandir Imagen
Unos mil millones en interés de deuda

Con $975 millones destinados al pago de intereses de la deuda pública se podría cubrir el ajuste de salarios a los 45 mil docentes del sector público entre 2014 y 2020.

En julio de 2014, cuando el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asumió el poder, el saldo total de la deuda pública ascendía a $17 mil 668 millones. Si se compara con la deuda hasta octubre, se observa un crecimiento de $5 mil 750 millones, de acuerdo con los registros del MEF.

En el presupuesto general del Estado aprobado para 2018 se destinan mil 317 millones de dólares en el pago de intereses sobre la deuda pública, un incremento de 6.9% con relación a los mil 232 millones de dólares estimados en 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter