EDUCACIÓN

6 mil 385 docentes capacitados en inglés

La capacitación es parte del programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación, uno de los proyectos insignias del gobierno de Juan Carlos Varela.

Temas:

El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades. El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades. Expandir Imagen
El programa surgió porque la enseñanza del idioma inglés por años ha demostrado varias debilidades. Luis García

Unos 6 mil 385 docentes están capacitados nacional e internacionalmente para enseñar inglés a estudiantes de escuelas públicas.

La capacitación es parte del programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación, uno de los proyectos insignias del gobierno de Juan Carlos Varela.

Actualmente, el Program Kids, el componente del proyecto dirigido a la población estudiantil más pequeña del país, impacta a 80 mil niños de 218 escuelas oficiales, pero existen críticas por la falta de un estudio técnico que mida sus logros.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez sostiene que el programa sería más efectivo con capacitaciones locales e instalación de laboratorios de lengua.

PANAMÁ BILINGÜE, UN PROGRAMA AÚN SIN SER EVALUADO

El programa Panamá Bilingüe, que desde el año 2015 adelanta el Ministerio de Educación (Meduca), avanza en medio de críticas por la falta de una evaluación de su efectividad.

Entre los principales cuestionamientos están la falta de un estudio científico para medir los logros y la preparación que reciben los docentes.

En la iniciativa educativa, conformada por tres componentes, Kids Program, After School Program y Teacher Training, se ha invertido hasta abril pasado la suma de 62 millones de dólares.

De hecho, un informe del Meduca indica que este año el programa Kids ha abarcado 80 mil estudiantes de 218 escuelas primarias del país, a quienes cada semana les imparten 10 horas de inglés y dos de science (ciencia en idioma inglés); el After School beneficia a 10 mil alumnos de educación media, mientras que en el componente Teachers Training, a unos 3 mil 836 educadores que han recibido capacitación internacional.

El último grupo de docentes que viajó a recibir capacitación fue en agosto pasado. Los 280 educadores fueron enviados a 14 universidades de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, quienes serán instruidos en liderazgo, nuevas tendencias y metodologías de enseñanza de inglés como segundo idioma.

El documento del Meduca indica que este año se capacitó localmente a 2 mil 279 educadores y estudiantes universitarios de docencia superior mediante los programas Back to the Basics 1, 2 y Assessment & Evaluation, de los cuales mil 500 están habilitados para viajar al extranjero durante el primer trimestre del próximo año.

Los encargados de este proyecto aseguran que el avance se observa cuando visitan las escuelas donde se desarrollan, por ejemplo, el Kids Programs o After School Program, porque existe un cambio “favorable” en la dinámica que utiliza el docente para impartir el conocimiento de este idioma.

El Meduca también asegura que las diferentes capacitaciones que se les ofrecen a los docentes dentro de este programa favorecen las innovaciones pedagógicas que conducen a diversificar y adecuar las metodologías de planeamiento y el desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares para “hacer novedoso, interesante, relevante y pertinente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés”.

DESCONTENTO

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, indicó que para la ejecución de este programa se destinaron millones de dólares, los cuales hubieran tenido mayor rendimiento si las capacitaciones se realizaran dentro del país y las escuelas las dotaran de laboratorios completos de lenguas.

Sánchez añadió que la instalación de estos laboratorios pudo ayudar más a los estudiantes a aprender los idiomas inglés y francés que se imparten en algunos bachilleratos y hasta el español, que en pruebas internacionales se logra bajo puntaje.

Para Sánchez, enviar a los profesores al extranjero, más que una inversión, es un gasto, porque sus destinos son ciudades de países con economías muy elevadas.

El dirigente magisterial explicó que, a pesar de la inversión extraordinaria de dinero que se destinó para este programa (la proyección a 5 años es de 125.8 millones de dólares), los resultados del aprendizaje no se pueden cuantificar, porque todavía las autoridades de Meduca no miden el impacto que este programa tiene entre la población estudiantil.

Agregó que en la adecuación de las metodologías para enseñar el idioma inglés está el éxito de lograr estudiantes bilingües y no en enviar docentes al extranjero.

Por su parte, la investigadora en temas de Educación Ileana Gólcher aseguró que las autoridades del Meduca, en un “exceso de optimismo”, piensan que obtendrán resultados positivos de este programa, pero no lo harán.

Gólcher indicó que mandar tres o cuatro meses a los educadores no les dará las herramientas para un dominio del lenguaje, escritura y comprensión de un idioma, para luego enseñarlo a sus alumnos, sobre todo cuando en las aulas existe poco dominio del español.

En ese sentido, indicó que los lingüistas señalan que para aprender un segundo idioma hay que dominar el natal, es decir, español, en este caso en particular.

En tanto, la vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, sostuvo que es importante una evaluación técnica del impacto del programa en las competencias del manejo del idioma, las cuales comienzan con el lenguaje verbal, es decir, hablar, entender y ser comprendido; la comprensión, que no es otra cosa que entenderlo de manera escrita o verbal; además de poder escribirlo.

Sostuvo que, históricamente, la enseñanza del idioma inglés en Panamá es con un enfoque gramatical, por lo que es necesario analizar el alcance del programa educativo.

Castrellón acotó que la experiencia del sector privado debe considerarse para mejorar las experiencias. “Sería importante medir su impacto para considerar su expansión”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter