CORRUPCIÓN

‘Lo que no nos mata nos hace más fuertes’, dice Humala tras dejar la cárcel

Temas:

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por el escándalo Odebrecht. Luka González-AFP El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por el escándalo Odebrecht. Luka González-AFP Expandir Imagen
El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por el escándalo Odebrecht. Luka González-AFP

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa salieron el lunes de dos prisiones capitalinas donde cumplían una orden de cárcel recién revocada, mientras se les investiga por los supuestos delitos de lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

Las investigaciones comenzaron hace casi tres años, pero aún no han sido acusados.

“Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”, dijo Humala a un pequeño grupo de militantes en el local de su partido, adonde llegó tras abandonar la cárcel para presidentes en la que estuvo preso 290 días.

“Los partidos que quieren hacer historia tienen que pasar una etapa de martirologio; es la única manera de poder trascender”. Tras su excarcelación saludó a las cámaras de la televisión después de salir por el techo panorámico de la camioneta que lo trasladaba.

Su mujer también fue liberada de la cárcel de mujeres de Lima en medio de decenas de camarógrafos, y antes de irse saludó con la mano izquierda.

Más tarde, ya junto a su mujer en la puerta de su casa, Humala dijo que no eran investigados por corrupción durante su gobierno (2011-2016), “sino por nuestro origen”, en referencia al dinero que habrían recibido del exterior antes de que él comenzara a gobernar.

El Tribunal Constitucional ordenó el jueves la liberación de la pareja y anuló la prisión preventiva que decretó el juez Richard Concepción en julio de 2017, quien había argumentado que existía peligro de que se dieran a la fuga.

La máxima corte constitucional del país aclaró que no analizó el “tema de fondo” y que ambos seguirán bajo investigación con libertad restringida.

La fiscalía afirma que la pareja recibió dinero público de Venezuela para la campaña presidencial de 2006 en la que Humala perdió.

En 2011, cuando Humala ganó, las firmas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter