PROYECTO DE LEY

La legalización del cannabis medicinal vuelve a debate

Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, afirma que no será la cura para todos los males, pero sería una opción para aquellas personas que no tienen resultados con otros medicamentos.

Temas:

Febrero de 2019. Integrantes de la subcomisión conformada para analizar el tema del cannabis se reunieron con diversos sectores. Archivo Febrero de 2019. Integrantes de la subcomisión conformada para analizar el tema del cannabis se reunieron con diversos sectores. Archivo Expandir Imagen
Febrero de 2019. Integrantes de la subcomisión conformada para analizar el tema del cannabis se reunieron con diversos sectores. Archivo

La legalización del uso medicinal y terapéutico del cannabis cobró notoriedad esta semana en la Asamblea Nacional, donde se creó una subcomisión para tratar el tema en el país.

Pacientes y autoridades de Salud consideran que es una opción “interesante” ante varias enfermedades.

Uso medicinal del cannabis vuelve al debate en la Asamblea Nacional

El uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados será objeto de debate próximamente en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Este mes fue prohijado el proyecto de ley 153, que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, y esta semana se creó una subcomisión para abordar el tema con mayor profundidad.

No será la primera vez que se discuta el tema en la Asamblea. En octubre de 2017, el entonces diputado José Luis Castillo presentó una iniciativa similar, que fue derivada a una subcomisión que debatió el texto y presentó un informe. Al final, el proyecto no fue discutido en el pleno.

[Lea aquí el proyecto de ley 153].

El nuevo proyecto, presentado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático y presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, menciona en su exposición de motivos que el cannabis se utiliza con fines medicinales para tratar padecimientos como la epilepsia, convulsiones, diferentes tipos de dolores, y el cáncer. También indica que la marihuana y sus componentes químicos activos, como el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer. Además señala que varios países y muchos estados de Estados Unidos han modificado o están modificando sus leyes para permitir el uso medicinal del cannabis.

Es el momento para que el país se siente a conversar sobre el tema responsablemente”

Eyra Ruiz Ministra consejera de Salud

“La literatura científica demuestra la utilidad terapéutica o paliativa del cannabis en numerosas situaciones en pacientes de todas las edades, y pone en evidencia también su bajo poder adictivo y las maneras en que pueden regularse para prevenirse y controlarse su consumo problemático. Por ello se introduce la propuesta [...] debidamente regulado y adoptando reformas legales que despenalicen el uso del mismo”, se lee en la justificación de esta propuesta de ley.

La Asociación Cannabis Medicinal de Panamá está pendiente de la discusión que se realizará en la subcomisión en noviembre y diciembre. Este grupo está integrado por pacientes y médicos que comparten el uso de esta sustancia.

Carlos Ossa, paciente de esclerosis múltiple, espera que cuando el país regule el uso del cannabis medicinal garantice que se cumpla con estándares internacionales, para que sea seguro su uso, y que tenga precios accesibles.

“Si la prioridad de este debate es el tema medicinal, entonces hay que poner en primer lugar al paciente. Por eso hay que dejar bien claro quién lo va a importar y quién lo va a vender ”, remarcó.

Desde hace un año, Ossa recibe en el extranjero un tratamiento medicinal a base de cannabis. No obstante, considera que esta oportunidad debe ofrecerse en el país para que más personas se vean beneficiadas.

“Esto no es la cura para todos los males, pero sería una opción para aquellas personas que no encuentran resultados en otros medicamentos. En Panamá nos merecemos la oportunidad”, dijo.

Ericka Stahl, doctora en medicina funcional, dijo que al usar este tipo de tratamiento el paciente debe estar bien educado e informado. “El cannabis medicinal, como es dosificado y controlado, no llega a tener los mismos efectos que la marihuana para usos recreativos o adictivos”.

En palabras de Stahl es valioso que entidades como el Ministerio de Salud se hayan vinculado a la discusión de esta propuesta de ley, porque brinda una proyección valiosa al debate.

Eyra Ruiz, ministra consejera de salud y quien estuvo presente en la comisión de Salud de la Asamblea, considera que es el momento para que el país se siente a conversar sobre el tema responsablemente. “No creemos en la marihuana recreacional, sino en la medicinal”, añadió.

Para Ruiz, con esta propuesta el médico que prescribe debe tener una licencia especial así como el paciente que la recibe. “Creo que es el momento porque hay un mercado negro que hay que eliminar. Nuestro enfoque principal son los pacientes”, manifestó.

Adames destacó que el tema debe ser tratado con todos los actores interesados en regularizar su uso.

En varios de sus artículos, la iniciativa de ley 153 regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución y uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

A su vez, tiene como objetivo normar el derecho que tiene todo paciente de acceder al tratamiento bajo estrictas normas de seguridad, control, vigilancia y atención debida por parte de personal médico idóneo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan