Ruta 2019

Tribunal Electoral investiga, al menos, 70 casos por violar la veda

Temas:

Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral.   Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral. Expandir Imagen
Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo - LP

La campaña política se desborda en las redes sociales. El magistrado del Tribunal Electoral (TE)Alfredo Juncá informó que investigan, al menos, 70 casos por supuestas violaciones a la prohibición de emitir propaganda en tiempos de veda.

Por ahora, solo tiene permitido hacer campaña Cambio Democrático, que escogerá a su candidato presidencial el próximo 12 de agosto.

Juncá pide a políticos no pautar durante veda electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá, quien lidera el pacto ético digital, iniciativa que busca evitar la campaña sucia en las redes sociales, anunció que la “propaganda pagada” en estas plataformas es una de las faltas que más están cometiendo los políticos, colectivos y ciudadanos que los apoyan.

“Dejemos de pautar propaganda fuera de términos”, manifestó el magistrado, quien, de paso, pidió a los ciudadanos y políticos leer el Código Electoral para instruirse de las prohibiciones establecidas en esta norma, debido a que ya han ordenado suspender varias de estas propagandas.

“Tenemos una pluralidad de casos. Estamos manejando alrededor de 70 casos de pauta electoral suspendida en los últimos tres meses, de las cuales se han trabajado 60% [...] Involucran a partidos políticos y particulares”, precisó.

Durante el pasado mes de junio, los magistrados del TE, en pleno, archivaron ocho denuncias.

Por ejemplo, se archivó un expediente al precandidato de Cambio Democrático Rómulo Roux, iniciado a raíz de un video que fue pautado por el propio precandidato en las redes sociales y en el que critica al gobierno por no hacer un llamado a la constituyente en los dos primeros años de gestión, como prometió en campaña.

Asimismo, el TE engavetó un expediente al aspirante presidencial independiente Marco Ameglio, que guardaba relación con pronunciamientos en contra de esta administración.

Igualmente, se archivaron algunos casos a los precandidatos presidenciales perredistas Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Navarro.

En todos los procesos, los magistrados del Tribunal Electoral concluyeron que no se violentaban las normas electorales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter