CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El fallo que exime a Ricardo Martinelli

El pasado mes de agosto, la CSJ no admitió una querella penal presentada por el exdiputado Yassir Purcait contra el exgobernante.

Temas:

Ricardo Martinelli, expresidente (izq.), Yassir Purcait, exdiputado perredista (der.) Ricardo Martinelli, expresidente (izq.), Yassir Purcait, exdiputado perredista (der.) Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, expresidente (izq.), Yassir Purcait, exdiputado perredista (der.) LA PRENSA/Archivo

“No existe constancia de que ese supuesto hecho reprochable haya sido ejecutado por el diputado del Parlamento Centroamericano”.

La anterior fue una de las conclusiones a las que llegó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el fallo que rechazó una querella presentada por el exdiputado perredista Yassir Purcait contra el expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de calumnia e injuria a través de las redes sociales.

En la acción, interpuesta por Purcait en septiembre de 2016, se expuso que cuando Ricardo Martinelli ejercía como presidente de la República lo acusó de consumir drogas a través de su cuenta de Twitter.

“Se menciona que los mensajes fueron publicados desde una cuenta certificada y oficial de Twitter, pero con el libelo original no se aporta documentación que respalde tal afirmación”, indica la sentencia de los magistrados de la Corte, un documento que tiene fecha del 2 de agosto de 2017.

En la querella también se aportaron noticias de distintos medios de comunicación que reportaron el hecho entre Martinelli y Purcait. Sin embargo, la CSJ advirtió que las mismas “no revisten el carácter idóneo para considerarlas, al no ofrecer mayores elementos que permitan evaluar los señalamientos que realiza el querellante”.

Luego de que se conociera la decisión de los magistrados de la Corte, Purcait, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Hay una conducta y unas pruebas. Decepciona el actuar de la justicia en este caso, donde se me humilla de manera directa”.

El perredista es una de las 150 víctimas de las escuchas no autorizadas desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

El expresidente de la República está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado, precisamente para que responda por la interceptación de las comunicaciones.

SALVAMENTO DE VOTO

El magistrado suplente de la CSJ Wilfredo Sáenz salvó su voto en este fallo.

Sáenz, suplente de Harry Díaz, argumentó que su abstención de voto guarda relación con el hecho de que la querella fue presentada por la firma forense Vega &Álvarez –en nombre de Purcait–, la cual también promovió ante la Asamblea Nacional una denuncia en su contra, que posteriormente fue desestimada por la Comisión de Credenciales del Legislativo.

El abogado Ángel Álvarez presentó en octubre del año pasado una denuncia contra Sáenz, tras el polémico fallo que anula la investigación a varias personas vinculadas con un caso del exmagistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter