Ruta 2019

La encrucijada del nuevo partido PAIS

Temas:

José Alberto Álvarez. José Alberto Álvarez. Expandir Imagen
José Alberto Álvarez. Archivo - LP

Días después de haber sido reconocido como partido en formación, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que aglutina a abogados y líderes evangélicos, enfrenta su primera encrucijada.

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, presentó una demanda de impugnación ante el Tribunal Electoral (TE) en la que pide que se abstenga de reconocerlo como partido político, y que le desestime mil 140 firmas, hasta tanto no se haga “una investigación minuciosa”.

Peñaloza alega irregularidades en la recolección de firmas. Menciona que presuntamente se engañó a personas para recolectar esas rúbricas. Peñaloza aportó varias auditorías que contienen las supuestas anomalías.

En esas pesquisas se pudo constantar, según Peñaloza, que, por ejemplo, se pedía firmar una lista de personas que supuestamente rechazaban el matrimonio igualitario, pero en realidad eran firmas para el partido.

Se defiende

Sin embargo, el abogado y presidente fundador de PAIS, José Alberto Toto Álvarez, aseguró que la impugnación no es más que un “deseo de revanchismo político” por parte de Peñaloza.

Esto, según él, a raíz de viejas tensiones entre los dos que datan del año 2015, cuando Álvarez, entonces presidente del Colegio Nacional de Abogados, denunció a Peñaloza ante el Ministerio Público por la supuesta incapacidad para ocupar ese puesto. Alegaba que en la campaña de 2014 no hizo nada para impedir que se usaran recursos del Estado en política. La denuncia fue archivada.

Álvarez asegura además que la impugnación es un asunto entre la fiscalía y el TE, pues todas las inscripciones aceptadas hasta la fecha se hicieron con un delegado del TE presente, tal y como lo estipula el Código Electoral.

Dice también que las firmas aceptadas ya han sido depuradas y auditadas, llamándolo “un asunto normal y rutinario del TE”.

El TE reconoció a PAIS como partido en formación el pasado 27 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan