REGULACIÓN

Se dilata discusión legislativa sobre propuesta del tabaco

Temas:

El 6.4% de la población consume tabaco. El 6.4% de la población consume tabaco. Expandir Imagen
El 6.4% de la población consume tabaco. Gabriel Rodríguez - LP

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional decidió suspender de manera provisional la discusión en primer debate del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Se trata de una iniciativa legislativa que se mantiene en la Asamblea desde enero del año 2015.

Crispiano Adames, presidente de la comisión, explicó que aunque se deseaba discutir y aprobar la iniciativa legislativa, hubo una serie de cambios que se hicieron en una subcomisión y que algunos sectores involucrados en la discusión desconocían.

Adames ordenó que el informe de la subcomisión fuera fotocopiado y entregado a todos los participantes.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Coalición Panameña contra el Tabaquismo señalaron que a pesar de haber pedido el informe de la subcomisión para evaluar el documento, nunca se les entregó.

Reina Roa, directora nacional de Planificación del Minsa, indicó que es “lamentable” que se haya postergado tanto la discusión y aprobación de este proyecto, aunque reconoció que la decisión tomada es la “correcta”.

Explicó que por lo que pudieron revisar en el momento, entre las modificaciones presentadas se presentaron artículos que nunca fueron consensuados.

Uno de estos es que el Estado debe asumir el costo de las pruebas que se realizarán a los productos derivados del tabaco que sean presentados por las compañías comercializadoras.

En tanto, Nélida Gligo, presidenta de la coalición, señaló que este documento tiene tres años en la Asamblea y no concluye su debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan