POSIBLE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Contralor ordena investigar a Vergara

Luego de ejercer como titular del Ministerio de Salud durante 33 meses (2009-2012), Franklin Vergara aumentó su patrimonio en más de un millón de dólares.

Temas:

Federico Humbert, contralor de la República, tomó posesión el pasado 2 de enero. Federico Humbert, contralor de la República, tomó posesión el pasado 2 de enero. Expandir Imagen
Federico Humbert, contralor de la República, tomó posesión el pasado 2 de enero.

Una auditoría forense para determinar un posible enriquecimiento injustificado del exministro de Salud Franklin Vergara ordenó ayer el contralor de la República, Federico Humbert.

La decisión se tomó tras una investigación de La Prensa que evidenció que el patrimonio del exministro Vergara aumentó en más de un millón de dólares en los 33 meses que dirigió el Ministerio de Salud (Minsa).

Ello, sin contar las propiedades que adquirió su entorno familiar, incluyendo una casa de playa de más de medio millón de dólares.

Humbert ordenó realizar “diligencias tendientes a reunir los elementos que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, realizar inspecciones y llevar a cabo cualesquiera otras pruebas instituidas por la ley”.

Vergara, que llegó al Minsa con parte de su salario de médico embargado –hecho que omitió en su declaración de bienes patrimoniales–, nombró con jugosos salarios a un grupo de amigos del círculo íntimo de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

‘Hubo desgreño administrativo’

El contralor general de la República, Federico Humbert, aseguró que desmanteló la Unidad Central de Financiación creada por la excontralora Gioconda Torres de Bianchini para dar tratamiento “especial” a los contratos millonarios que se enviaban a la institución para refrendo durante el gobierno pasado.

A juicio de Humbert, esa unidad no tenía un sustento legal. “La unidad existía; no tenía ninguna base legal (...) y su trabajo era repetitivo con el que hacían otras direcciones”, explicó.

De acuerdo con el contralor, esta unidad, que no aparecía en el organigrama de la entidad, no solo aprobaba lo que emitían otras direcciones como Ingeniería, Auditoría, Económica, y Fiscalización, sino que a veces “modificaba y mandaba a aprobar” documentos que habían sido rechazados en otras direcciones. “Era como un ente adscrito a la Dirección General, que no tenían razón de ser”, resaltó.

Este diario pudo conocer por otras fuentes que el encargado de la unidad era Roger Cerrud, quien fungía como director de Fiscalización General de la Contraloría, entidad en la que laboró por 25 años. Se inscribió en el otrora partido oficialista Cambio Democrático (CD) en octubre de 2010. También trabajaba en esa unidad Margot Fuentes, considerada la “mano derecha” de la excontralora.

EL DESGREÑO

“Había un desgreño administrativo muy grande. Aquí había dos instituciones, una que estaba con la contralora y otra que no. Eran equipos que no se hablaban entre ellos”, contó.

Explicó que muchos de esos funcionarios ya no están en la entidad y advirtió que a los activos a quienes se compruebe manejos irregulares, se irán de la institución.

Cuando llegó a la Contraloría, Humbert creó la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF). Su misión: investigar los casos de alto perfil relacionados con escándalos de corrupción de la pasada administración.

Allí están, por ejemplo, la pesquisa que se le sigue al exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino; el caso del magistrado separado Alejandro Moncada Luna; las anomalías en el Programa de Ayuda Nacional; la compra de equipos para interceptar comunicaciones; y el manejo administrativo de 153 juntas comunales, entre otros.

“La dirección de auditorías hace auditorías financieros que te dicen en qué se gastó el dinero. Sin embargo, una auditoría forense va más allá (...) sigue el dinero hasta el usuario final”, argumentó.

Dicho despacho tenía previsto enviar esta semana a una fiscalía anticorrupción el resultado de la auditoría sobre el caso de Ferrufino, pero luego de que el exdirector del PAN Rafael Guardia diera más pistas sobre contrataciones en el Mides para el alquiler de helicópteros, decidió investigar esos nuevos elementos. “Sería irresponsable entregarla [la auditoría] sin investigar los nuevos elementos”, dijo.

ADVERTENCIA

Lo advirtió. No firmará ningún acuerdo que hagan los ministerios con el PAN, tal como ocurrió en la era Martinelli. “El PAN está hecho para temas de emergencias y no para temas de ineficiencia. El ministerio tiene que desarrollar bajo su jurisdicción todos sus proyectos”, manifestó.

En la pasada gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trasladó millonarias partidas al PAN para “proyectos” de diputados oficialistas. El Mides gestionó el alquiler de helicópteros a través de esa misma entidad, y la Autoridad de Aseo aprovechó el flexible sistema de contratación de ese ente para alquilar camiones de basura, cuyos contratos fueron gestionados con empresarios ligados a CD.

De la investigación a 153 juntas comunales, dijo: “Hemos encontrado cosas que dan vergüenza (...) da dolor [ver] cómo se manejaron los fondos de los panameños. Va a tener que haber sanciones importantes y ejemplares para que sepan que con el dinero de los panameño no se juega”.

Pidió al Ministerio Público que sea “hábil”, para que al final del camino no sean los tesoreros municipales “los que queden subiendo y bajando escaleras (...) mientras que los que tienen culpa de esos malos manejos estén reídos en su casa”.

“Cuando salgan los resultados, te darás cuenta de que hay una responsabilidad desde el momento en que el MEF decidió pasar esos dineros a las juntas comunales”, complementó.

Contó que desde su puesto en la Contraloría le toca fiscalizar un promedio de $2.2 millones por hora. La cifra la estimó con base al presupuesto general del Estado ($19.5 mil millones). “Es bastante”, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan