PESQUISA

Dos denuncias por caso de agresión a reportero

Temas:

Mauricio Valenzuela (Izq.) y el abogado Gabriel Tribaldos, ayer frente a la Fiscalía Electoral. Raúl Valdés Mauricio Valenzuela (Izq.) y el abogado Gabriel Tribaldos, ayer frente a la Fiscalía Electoral. Raúl Valdés Expandir Imagen
Mauricio Valenzuela (Izq.) y el abogado Gabriel Tribaldos, ayer frente a la Fiscalía Electoral. Raúl Valdés

Mientras el repudio al ataque que sufrió Mauricio Valenzuela aumentaba ayer, el reportero gráfico de Claramente acudió a los tribunales a denunciar el caso.

En la mañana fue a la Fiscalía General Electoral, en la que solicitó que se investigue la entrega de supuestas bolsas de comida en una actividad política de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

Mientras tanto, en horas de la tarde denunció los hechos ante el Ministerio Público.

Agresión a reportero llega a los tribunales

Dos denuncias interpuso ayer el reportero Mauricio Valenzuela, de la plataforma de contenido digital Claramente, un día después de que fuera agredido por activistas de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, del partido Cambio Democrático (CD).

Primero llevó el caso a la Fiscalía General Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza. En el documento pide que se investigue a Ábrego y a su equipo de campaña por la supuesta entrega de bolsas de comida o electrodomésticos en plena campaña política.

Evidencias

“Ellos recibieron todas las declaraciones y van a remitirlas a las instituciones que corresponda. Presentamos como evidencia los videos en los que están absolutamente todos los detalles: los pickup con la mercancía cubierta, las declaraciones de los activistas que iban a recibir bolsas de comida, y la agresión también la mostramos”, aseguró Valenzuela.

También habló su abogado Gabriel Tribaldos: “Es evidente que estamos ante un contubernio legal y constitucional,donde los órganos del Estado están protegidos y sabemos que es la Corte Suprema de Justicia la que investiga y enjuicia a los diputados y viceversa. Obviamente que al presentar esta denuncia a la Fiscalía Electoral, esta va a ser remitida a la Corte, que es el órgano competente. No es que esperemos mucho de la Corte”.

Más temprano, este medio consultó a la Fiscalía Electoral sobre si investigarían el hecho. Informaron que no, porque la competencia para investigar a los diputados la tiene la Corte.

El fiscal Peñaloza, a quien se le venció su periodo a mediados de diciembre de 2018, fue nombrado en ese puesto por Ricardo Martinelli, fundador de CD. Su gestión ha estado salpicada de críticas por los pocos procesos contra políticos que supuestamente usan recursos del Estado para campaña. En septiembre de 2014, en medio de la audiencia por la impugnación a la proclamación del diputado de CD Carlos Tito Afú, del circuito 7-1, manifestó que el uso de ayudas, partidas y fondos de programas de inversión social “previamente, no causaron la nulidad de elección alguna”.

El pasado martes 19 de marzo el presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete designaron a María Eugenia Pérez de Preciado para ese despacho. La Asamblea debe decidir si la ratifica o no.

Valenzuela también llevó el caso al Ministerio Público en la tarde de ayer.

El hecho tuvo su génesis cuando un grupo de activistas de Ábrego fue sorprendido el pasado domingo por el equipo de Claramente en momentos en que se disponía a repartir supuestas bolsas de comida en el corregimiento de Cirí de los Sotos, en un área montañosa de Capira. Valenzuela narró que siguieron una caravana de carros que tenían el rótulo “Yanibel Ábrego” y en cuyo vagón llevaban mercancía cubierta con lonas.

Cuando llegaron al sitio, empezaron a grabar desde la calle y de inmediato empezó la agresión. “¿Quién te pagó para que vinieras a hacer esto?”, “Retírate, retírate”, les decían. Minutos después los golpearon con palos, puños, y piedras.

Habla Roux

Horas antes de que el caso fuera presentado ante el despacho de Peñaloza, el candidato presidencial y presidente de CD, Rómulo Roux, se refirió al asunto. “No conozco los detalles. Vi el video. Rechazo cualquier tipo de actos de violencia contra periodistas o contra cualquier panameño (...). También mandar un mensaje de que estamos en un proceso electoral, que bajemos las aguas, y nos concentremos en hacer propuestas”, manifestó.

-¿Está bien que diputados de CD estén regalando comida?, le consultaron los periodistas.

El candidato contestó: “Yo reitero: no sé qué iba en esos pinckup o no, nada de eso es evidente en el video. Hago un llamado para que en este periodo electoral hagamos un trabajo y mandemos propuestas, que es lo que la gente quiere saber”.

La amiga de Yanibel

Y en medio del debate por el caso, un video que ha circulado en las últimas horas muestra una presunta escena que ocurrió después del incidente.

Se ve a una señora de unos 60 años, vestida de verde, que sale en defensa de la presidenta de la Asamblea Nacional. Está rodeada por un grupo de personas entre las que se observa a varios identificados con suéteres que dicen “Yanibel Ábrego”.

“Estábamos reunidos en Cirí de los Sotos con nuestra diputada [Yanibel Ábrego], que el pueblo la escogió... de muy lejos, del campo. Ella se ha ganado los votos. Reunió en la residencia del señor Edwin Soto, alias Locho... eh... disfrutamos de una visita que nos hizo. Han venido unos señores con unas cámaras invadiendo terrenos privados y nosotros pues, salimos a defendernos. No hemos hecho nada malo. Ellos sí. Han venido a meterse en terreno privado, a querernos interrumpir en nuestra eh... reunión privada. Así que estamos poniendo una denuncia. Todo el pueblo que está aquí lo está apoyando”, narra.

Su público la aplaude.

Vuelve a tomar el micrófono y dice: “repitan conmigo, un pueblo unido...”. Los demás le hacen coro: “Jamás será vencido”.

Horas después de que ocurriera el incidente, Valenzuela aseguró que ellos filmaban desde área pública. En el video, incluso se ve que los seguidores de Ábrego cierran una puerta con candado. El periodista nunca llega a cruzar esa cerca.

El feudo

El circuito 8-2, Capira, está controlado políticamente por la diputada Yanibel Ábrego, quien además de presidir la Asamblea, es secretaria general de CD. En las elecciones de 2009 llegó al Palacio Justo Arosemena por la libre postulación. Meses después de asumir la curul se inscribió en CD, el partido del entonces presidente de la República Ricardo Martinelli.

En el torneo de 2014 volvió a quedar electa con la máxima votación. Entre todos los candidatos que compitieron con ella no lograron alcanzar el número de votos que sacó. Llegó a la presidencia de la Asamblea en julio de 2017 con el aval de CD y del oficialista Partido Panameñista. Se reeligió en julio de 2018 con el apoyo de su partido y del PRD, agrupación política que ha sido su aliada desde finales de 2017, cuando se pusieron de acuerdo para no ratificar a las dos abogadas que designó el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Desde allí, su partido CD y el PRD han gobernado juntos en el Legislativo. 

Esta nota fue modificada el martes 19 de marzo de 2019, a las 8:40 a.m., para corregir el apellido del periodista digital Mauricio Valenzuela. Originalmente se publicó que su apellido era Valencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan