oposición

Dos corrientes internas disputarán las primarias presidenciales en CD

Del 26 de junio al 9 de agosto, los precandidatos podrán hacer campaña, señaló el Tribunal Electoral. El 12 de agosto se sabrá quién es el principal abanderado de CD para  2019.

‘Hay veda electoral’, recordó el TE a los de CD

Temas:

Miembros de Cambio Democrático que aspiran a la presidencia. Miembros de Cambio Democrático que aspiran  a la presidencia. Expandir Imagen
Miembros de Cambio Democrático que aspiran a la presidencia.

Un total de 13 personas se inscribió en las elecciones primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD).

En la lista de aspirantes hay tres ministros de Estado del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de CD: José Raúl Mulino (Seguridad Pública), Rómulo Roux (Relaciones Exteriores) y Giselle Burillo (Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa). Los dos últimos ya participaron en  las primarias presidenciales de  2013, siendo derrotados por José Domingo Arias, quien había fungido como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Además, hay dos excónsules: Francisco Denis Real (Hamburgo, Alemania) y  Jorge Quirós (Valparaíso, Chile). Este último también se postuló en las primarias presidenciales de 2013.

También se inscribieron Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), y Rodrigo Sarasqueta, secretario de Seguridad de la Presidencia en la gestión de Martinelli.

El resto de los precandidatos son dirigentes deportivos y culturales de CD .

El CD, actualmente con 348 mil 152 inscritos, es el tercer partido con mayor número de adherentes en el país.

Dos corrientes

En el grupo de precandidatos presidenciales  se destacan miembros de dos corrientes políticas a lo interno de CD: los  leales a Martinelli -actualmente detenido en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá- y los que responden a Rómulo Roux,  presidente de CD desde enero pasado, cuando desplazó a Martinelli en unas elecciones internas en las que se renovó toda la junta directiva del colectivo.

En la facción martinellista están  Francolini,  Burillo, Mulino y Sarasqueta. También Jorge Pope Ceballos, quien participa activamente en las protestas que ocasionalmente organiza Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli.

También el productor teatral Rodrigo Farrugia, quien en sus redes sociales se identifica a favor de  Martinelli.

Luis Felipe Glaize es afín a Roux, aunque compite con él en la primaria.

Mientras, Iván Montalvo, exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social, asegura que representa “a las bases del partido”.

No se descarta que durante la contienda algunos precandidatos declinen a favor de otro con más posibilidades de ganar.

Los procesados

Francolini se mantiene detenido por orden de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, dentro del proceso  por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en la investigación relacionada con la cuenta de inversión de la sociedad Jal Offshore, en la extinta Financial Pacific. Fue favorecido con una fianza de excarcelación de $100 mil, pero la fiscalía apeló; el Segundo Tribunal de Justicia  no se ha pronunciado al respecto.

Francolini le entregó un poder a su esposa para que lo postulara en la primaria.

El exdirectivo de la CA   enfrenta otros procesos, entre ellos, uno  relacionado con las coimas de Odebrecht y  otro por el caso New Business (sobre la compra de Editora Panamá América, S.A. con supuestos fondos públicos). Está a la espera de un juicio por el supuesto desvío de un  préstamo de la CA que presuntamente iba a financiar la construcción de un centro  de  convenciones en Amador.

A Burillo, el Segundo Tribunal le revocó dos sobreseimientos que obtuvo en procesos relacionados con el alquiler de oficinas  rodantes y de automóviles  cuando fungió como jefa de la  Ampyme.

“Yo no necesito fuero [electoral penal], a mí me han sobreseído”, aseguró la exministra.

En cuanto a Mulino,  en agosto de 2017 la Corte  Suprema de Justicia anuló  el caso por el que fue investigado, relacionado con un supuesto peculado en  la compra de 19 radares a Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.

Los fondos

CD tendrá disponible una partida de $11.4 millones provenientes del subsidio preelectoral, para costear  sus dos primarias: la presidencial del 12 de agosto y la general del 30 de septiembre (para diputados, alcaldes y concejales).

El artículo 205 del Código Electoral precisa que los partidos podrán usar el 30% del subsidio preelectoral para las campañas de sus precandidatos.

Emma Correa, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de CD, explicó que no  tiene un cálculo de cuánto gastarán en las primarias.

La ley electoral señala que el Tribunal Electoral  es el encargado de auditar los fondos que  entrega a los partidos, y estos deben presentar a la entidad los informes de los gastos que realicen.

‘Hay veda electoral’, recordó el TE a los de CD

A partir del próximo 26 de junio, los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) podrán empezar la campaña y  propaganda electoral interna con miras a las primarias presidenciales  que celebrarán el 12 de agosto. Así lo comunicó  el Tribunal Electoral (TE) al partido y a los 13 inscritos que se disputarán la principal candidatura  de CD en  las elecciones  de mayo de  2019. La reacción del TE surge luego de que en las redes sociales aparecieran  fotos de la celebración de los 20 años de fundación de CD, evento que fue aprovechado por algunos aspirantes  para darse a conocer entre sus copartidarios, contó una fuente de la institución.

De acuerdo con el TE, del 9 al 12 de agosto serán días de reflexión y ningún candidato a la primaria presidencial podrá realizar campaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan