PINCHAZOS

Las contradicciones de Rivera Calle

El perito del Imelcf concluyó ayer su participación en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli. La audiencia se reanuda a las 9:00 a.m. de hoy con la presentación de otro testigo, cuya identidad se conocerá al inicio de la jornada.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli regresa a la cárcel El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018, tras asistir ayer al juicio oral que se le sigue por las escuchas. Elysée Fernández. El expresidente Ricardo Martinelli regresa a la cárcel El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018, tras asistir ayer al juicio oral que se le sigue por las escuchas. Elysée Fernández. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli regresa a la cárcel El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018, tras asistir ayer al juicio oral que se le sigue por las escuchas. Elysée Fernández.

El jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Enrique Rivera Calle, concluyó ayer su participación como perito en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Fue presentado el 6 de abril pasado como el “testigo clave” del juicio, porque participó en 11 inspecciones oculares que efectuó la fiscalía en el edificio 150 de Quarry Heights –sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN)–, y en las que halló pruebas de las escuchas.

Durante el desarrollo del juicio, Rivera Calle se contradijo varias veces.

De hecho, la defensa de Martinelli ha sacado conclusiones tras su testimonio, mientras que la fiscalía también ha destacado su rol en el proceso.

El perito empezó su participación en el juicio reconociendo los discos duros encontrados en las computadoras del CSN que pertenecían a William Pittí y Ronney Rodríguez –ambos prófugos de la justicia–. También reconoció conversaciones interceptadas a las víctimas.

El Tribunal de Juicio –compuesto por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez)– advirtió a la defensa y a la fiscalía que no podían acercarse al testigo.

“Lo que nos interesa es que se comprobó la autenticidad de los audios, correos; y eso lo logramos”.

Carlos Herrera Deegado Abogado querellante.

Pero en la segunda semana de su intervención, Rivera Calle denunció, en medio del interrogatorio al que era sometido por la fiscal Diana Calender, del equipo del Ministerio Público, que era hostigado por las preguntas que le formulaba la funcionaria.

El abogado Carlos Carrillo, jefe del equipo de defensa de Martinelli, salió en apoyo de Rivera Calle y fue más allá: denunció que el CSN estaba persiguiendo al testigo.

Ante esta aseveración, el fiscal Ricaurte González preguntó al tribunal que cómo era posible que la defensa conocía de esto si estaba prohibido cualquier acercamiento con el testigo.

Luego, el perito confirmó durante el juicio oral que él y su esposa eran presuntamente objeto de seguimiento e interceptaciones telefónicas, y responsabilizó al CSN de su seguridad.

Al día siguiente, Rivera Calle interpuso una denuncia ante la oficina de atención primaria del Ministerio Público en Arraiján por presuntas interceptaciones telefónicas y seguimiento por parte de supuestos funcionarios del CSN.

Más tarde, el Tribunal de Juicio ordenó la protección de Rivera Calle y prohibió a los periodistas que lo entrevistaran y tomaran fotos.

Contradicciones

En las audiencias siguientes, Rivera Calle siguió reconociendo discos compactos en formato DVD con material interceptado a las víctimas y, además, identificó voces e imágenes de varios políticos y personalidades que estaban en esos materiales.

Posteriormente, durante el contrainterrogatorio a que fue sometido por la defensa, surgieron más versiones polémicas.

Y es que Rivera Calle declaró que durante el análisis de los discos compactos que contienen parte de las escuchas no se le permitió hacer una copia de seguridad de la información obtenida, y que el actual jefe del CSN, Rolando López, estuvo presente en dicha diligencia.

Sin embargo, Rivera Calle nunca hizo alusión a estos hechos cuando los fiscales del MP lo interrogaron en la audiencia en la que reconoció el contenido de los discos compactos.

Rivera Calle dijo que los fiscales Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz fueron quienes le solicitaron practicar la diligencia de revisión del correo bradpty507@gmail.com, y que el jefe del CSN estuvo presente en una de esas diligencias.

Recalcó que a los discos se les aplicó una cinta de seguridad con su nombre y apellido para garantizar su preservación, pero cuatro años después aparecieron con el sello roto.

También reiteró que en la diligencia de transcripción del correo bradpty507@gmail.com no se permitió incluir en el disco compacto información correspondiente al presidente Juan Carlos Varela y que los fiscales Aguilar y Muñoz indicaron que solo se incluiría información pertinente a la investigación.

También reveló que en 2014 participó en una reunión antes de efectuar las inspecciones oculares en el CSN, en la que participó la entonces procuradora, Ana Belfon, y el jefe del CSN, Rolando López.

Fiscalía y defensa

Para Sidney Sittón, de la defensa, la declaración de Rivera Calle sobre la supuesta violación de la cadena de custodia de las pruebas deja en duda la validez de estas.

La fiscalía, empero, ha explicado que en 2014 las normas para la custodia de evidencias no exigían la colocación de cintas adhesivas o de sellos.

De igual manera, para el MP lo más contundente del testimonio del perito es que reconoció que efectuó las diligencias en el CSN, así como los audios y videos contenidos en el material hallado en los disco duros, y de los siete cuadernillos con material privado interceptado a las víctimas.

Pese a que ya finalizó su participación en el juicio, el Tribunal está facultado para volver a llamarlo en caso de que se necesite que amplíe su testimonio.

Rivera Calle apenas es el primer testigo de una lista de más de 45 personas que han sido llamadas para rendir testimonio en este juicio, que se reanudará hoy con un nuevo testigo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan