FONDOS PÚBLICOS

Hay contención del gasto, pero la Asamblea gastará casi $300 mil en alquilar 12 carros

Temas:

(De Izq a Der): Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. (De Izq a Der): Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. Expandir Imagen
(De Izq a Der): Dana Castañeda, Quibián Panay, Marcos Castillero, Zulay Rodríguez y Tito Rodríguez. Archivo

En momentos en que el nuevo gobierno apela a la contención del gasto público, la Asamblea Nacional tiene contemplado gastar $297 mil 500 en el alquiler de 12 camionetas para su junta directiva por un periodo de 12 meses.

Para concretar ese paso, el Legislativo recibirá las propuestas de las empresas interesadas en alquilar los vehículos el próximo 5 de septiembre.

De acuerdo con el documento que sustenta el trámite, se trata de carros tipo camionetas de cinco puertas, modelo 2019, con tracción permanente en las cuatro ruedas, y con ventanas forradas con papel ahumado, entre otras especificaciones.

Los beneficiados

Los diputados que utilizarán los carros son: Marcos Castillero y Zulay Rodríguez, presidente del Legislativo y primera vicepresidenta. Ambos pertenecen al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Tito Rodríguez (segundo vicepresidente), del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; Quibián Panay (secretario), del PRD; y Dana Castañeda (subsecretaria), de Cambio Democrático. Se desconoce quiénes usarán los siete vehículos restantes; el documento de la Asamblea en el que constan los detalles de la transacción –que firma Castillero–, no dice nada al respecto.

El gasto en el alquiler de carros es un tema recurrente en ese órgano del Estado. En septiembre de 2018, la entonces presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, adjudicó una licitación por $213 mil para rentar 8 camionetas con características similares a las que pide Castillero.

En 2017, ese órgano del Estado fue blanco de críticas porque gestionó la compra de cinco Toyota Land Cruiser por $306 mil 832. Debido a los cuestionamientos, el trámite se frenó.

Vea aquí: Este es el documento donde se tramita el alquiler de vehículos para la directiva de la Asamblea Nacional.

¿Y la exoneración?

Los contribuyentes costean miles de dólares para el alquiler de carros a la directiva del Legislativo, pese a que los diputados pueden importar hasta dos carros al país sin pagar impuestos. Este es uno de los privilegios que tienen los llamados “padres de la patria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan