MEDIOAMBIENTE

De ‘cobardía’ acusan al presidente, Jair Bolsonaro

Temas:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático. Expandir Imagen
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático.

El director del organismo público brasileño encargado de medir la deforestación en el país acusó al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de “cobardía”, por haber cuestionado públicamente las cifras proporcionadas por su organización.

“Ha mostrado su cobardía expresándose así. Quizás pensaba que iba a presentar mi dimisión, pero no lo haré”, declaró Ricardo Magnus Osório Galvão, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), durante una entrevista publicada ayer domingo, en el diario Estado de S. Paulo.

Galvão reaccionó así a declaraciones críticas de Bolsonaro el viernes, con ocasión de un desayuno con periodistas de varios medios extranjeros, incluida la AFP.

“Con toda la devastación que ustedes nos acusan de estar haciendo y de haber hecho en el pasado, la Amazonía ya se hubiese extinguido”, sostuvo Bolsonaro, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático.

“Estamos convencidos de que los datos que el INPE da a la prensa son engañosos, que están al servicio de las oenegés... incluso ya mandé a ver quién está al frente del INPE , para que venga a explicar en Brasilia esos datos que entregó a la prensa”, prosiguió Bolsonaro.

Galvão se indignó con esas palabras. “Espero que me convoque a Brasilia para explicar los datos y que tendrá la valentía de repetir eso ante mí, cara a cara”, afirmó.

Los últimos datos del INPE señalan un aumento del 88% de la deforestación en Brasil, en junio, respecto al mismo mes del año pasado.

“La forma en la que se ha expresado me ha asustado realmente. Ha proferido acusaciones indebidas contra personas del nivel más alto de la ciencia brasileña”, dijo el director del INPE en otra entrevista, para el canal TV Globo.

Bolsonaro, de 64 años de edad, volvió a criticar el INPE ayer domingo en Brasilia, dando a entender que el gobierno quiere controlar la difusión de los datos sobre deforestación para evitar hacerle “mala publicidad a Brasil”.

“Vivimos una verdadera psicosis medioambiental. Hay que combatir la deforestación, pero no es justo hacer campaña contra Brasil”, afirmó el jefe de Estado al salir de una ceremonia religiosa.

“Si sus datos son preocupantes, [el director del INPE] debería, por patriotismo, avisar al ministro y decirle que las cifras van a ser difundidas para que se prepare. Esa forma de publicar esas cifras nos perjudica”, subrayó.

En Brasil, donde se encuentra más del 60% de la selva amazónica, el “pulmón del planeta” se reduce sin cesar ante la expansión agrícola.

Los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales revelan que ese tendencia se intensificó desde la llegada al poder en enero de Bolsonaro, considerado como el gran defensor de las compañías de la industria agropecuaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan