Ruta 2019

Una cena, un libro, críticas y la conquista del voto

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Expandir Imagen
Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

Horas después de que el Tribunal Electoral (TE) autorizara al Partido Revolucionario Democrático (PRD) a hacer campaña para las primarias del 16 de septiembre próximo, los distintos aspirantes a la candidatura presidencial de ese colectivo arrancaron sus recorridos con fuerza y fondo.

El pitazo del TE coincidió con una fecha importante en el PRD: el 37 aniversario de la muerte de Omar Torrijos Herrera, considerado el máximo líder del partido.

Mientras el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) inauguraba los actos que organizó el PRD para recordar a Omar, como le llaman, le escuchaban en primera fila Juan Carlos Navarro, Gerardo Solís y Camilo Alleyne, tres de los precandidatos presidenciales.

“Tras 37 años de la ausencia de Omar Torrijos, es más estratégico concentrarnos en cómo reencauzar el rumbo y cómo aprovechamos la nueva oportunidad de ser una fuerza capaz de orientar y dirigir a la sociedad, que espera liderazgos transformadores y ejemplos inspiradores”, decía Torrijos.

La cena

Paralelamente, Laurentino Nito Cortizo celebraba una cena de recaudación de fondos en el hotel El Panamá, que reunió a diputados, miembros del sector empresarial del PRD, líderes comunitarios, entre otros.

Entre los diputados que acudieron estaban Leandro Ávila, Samir Gozaine, Athenas Athanasiadis y Rubén De León.

Fue una noche multifacética: aparte de los discursos políticos y de las promesas de mejorar el país, el precandidato demostró sus dotes de bailador de típico.

Y ayer, Cortizo se reunió con jóvenes perredistas para hablar del país.

Fuego

Antes de asistir al acto en honor a Torrijos en el PRD, Alleyne había lanzado puyas a la cúpula perredista. En conferencia de prensa, condenó la opción de que el PRD establezca una alianza con Cambio Democrático (CD).

“Sería más de lo mismo”, declaró, añadiendo que “el PRD tiene que liderar la propuesta más transparente que requiere el país para las futuras elecciones”.

Mencionó que las cúpulas de estos dos partidos “están embarradas por la corrupción”.

Solís, en tanto, inauguró su campaña con la presentación de su autobiográfico libro, al que tituló: Camino Seguro a la Vida Feliz, en el que destaca momentos importantes de su vida. Personalmente, el precandidato ha entregado copias de la publicación a periodistas, integrantes de su colectivo y amigos, mientras promueve su historia.

En conversación con este medio, dijo que con el libro “busca elevar el nivel” de la contienda. Y añadió que “es fundamental” que los que pretendan aspirar a presidente puedan presentarse “tal cual son”. El libro incluye imágenes, anécdotas y testimonios de su vida profesional y personal.

Mientras, el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro no promovió ningún acto masivo para arrancar la campaña. Su equipo de prensa informó que esta semana se enfocará en atender a la oferta perredista a nivel nacional. Busca coordinar acciones y líneas de apoyo de cara a las primarias.

Asimismo, siguió fustigando al gobierno de Juan Carlos Varela, así como a la gestión del alcalde de la capital, José Blandón, en particular después de las fuertes lluvias que inundaron varios sectores de la capital.

El expresidente Ernesto Toro Pérez Balladares, de acuerdo con personal que lo acompaña en su estrategia, está utilizando esta primera semana para reunirse con su equipo de coordinación de todo el país. De hecho, el próximo domingo tiene prevista una gira por Las Tablas, en Los Santos.

Su campaña publicitaria, a su vez, arrancó con cuñas y vallas distribuidas a lo largo del país.

Coclesito

Entretanto, la diputada Zulay Rodríguez inició sus recorridos recordando a Coclesito, Colón, donde en la década de 1970 Omar Torrijos creó una cooperativa cuyas ganancias distribuía entre las familias del área.

Finalmente, la estructura partidista hace campaña institucional para incitar a miembros del PRD a votar el 16 de septiembre.

Precisamente, su secretario general, Pedro Miguel González, fue quien cerró el acto en el PRD en el que se recordó a Omar Torrijos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan