PESQUISA

Para sanear la Corte, candidatos abogan por cambios al sistema

Roux, Blandón y Méndez abogan por cambios constitucionales para transformar las instituciones. El caso está en manos del Ministerio Público.

Temas:

José Blandón, candidato panameñista, Rómulo Roux, candidato de CD y Saúl Méndez, candidato del FAD. José Blandón, candidato panameñista, Rómulo Roux, candidato de CD y Saúl Méndez, candidato del FAD. Expandir Imagen
José Blandón, candidato panameñista, Rómulo Roux, candidato de CD y Saúl Méndez, candidato del FAD. Archivo

Tres de los cinco candidatos presidenciales proclamados para las elecciones generales de 2019 se pronunciaron sobre el negociado de un fallo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Coinciden en que Panamá necesita cambios estructurales para sanear el sistema judicial.

José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista y actual alcalde del distrito capital, afirma que “todos estos escándalos no hacen más que reafirmar la necesidad de una profunda transformación institucional que debe pasar por un cambio constitucional”.

Mientras que Rómulo Roux, abanderado del opositor Cambio Democrático (CD), es enfático en que las instituciones del país han colapsado, por lo que también aboga por “empujar” reformas constitucionales.

“Las reformas para fortalecer los tres órganos del Estado no pueden esperar más. Invito a los otros candidatos presidenciales a apoyar esta iniciativa”, dijo.

El representante del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, afirma que la población debe tomar acciones frente a estos “actos de corrupción que se dan casi a diario”.

“Estamos ante una crisis de moral y ética, una crisis de valores. Las mafias se tomaron el Estado panameño y lo convirtieron prácticamente en un Estado fallido, y estas son las consecuencias”, plantea.

Recuerda que el negociado de fallos no es un tema nuevo y es una muestra, junto a las irregularidades en los subsidios de Pandeportes, de “la podredumbre” en la que están sumergidas las instituciones.

La Prensa llamó y envió mensajes a Laurentino Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien respondió que se encuentra en Texas, Estados Unidos. “No manejo bien los detalles del caso”, dijo.

José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del Partido Alianza, no atendió el llamado de este medio para conocer su opinión. Tampoco se ha expresado en sus redes sociales.

El caso

El tema surge luego de que el empresario César Alvarado Taylor presentara dos denuncias -una en la Asamblea Nacional y otra en el Ministerio Público- en las que afirma que Oydén Ortega Collado, hijo del magistrado Oydén Ortega Durán, le solicitó dinero a cambio de fallar a su favor en un recurso de casación que presentó sobre un litigio por ocho fincas en Boquete.

Alvarado Taylor adjuntó cheques, documentos y chats que prueban que pagó $15 mil a Ortega hijo, por la admisión del recurso por parte del ponente Hernán De León. También indicó que en la redacción del recurso participó Claudia Purcait, la asistente del magistrado Ortega.

El empresario también aportó un proyecto de fallo en el que De León ordena devolverle dos de las ocho fincas. Alvarado contó que cuando protestó por dicha decisión y solicitó la devolución completa de las tierras, Ortega hijo le informó que De León tenía una oferta de $250 mil de la contraparte y debía igualar la suma. Si no, se redactaría otro fallo, esta vez en su contra.

Fue entonces cuando el empresario llevó la denuncia a la Asamblea, que la archivó el 26 de junio de 2017.

En agosto pasado, Alvarado denunció el caso ante el Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan