Ruta 2019

26 candidatos compiten por 4 curules en el circuito 8-10

Los cuatro diputados del circuito: José Muñoz, Katleen Levy, Edwin Zúñiga y Diógenes Vergara, buscan reelegirse. Muñoz y Levy, además de diputados, quieren ser representantes de corregimiento.

Temas:

El circuito electoral 8-10 es el segundo más grande del país en número de electores, con 209 mil 336 votantes.

En esta circunscripción, en la que hay 26 candidatos a diputados para las elecciones del 5 de mayo, se eligen cuatro curules para la Asamblea Nacional.

El circuito está conformado por siete corregimientos del distrito de Panamá: 24 de Diciembre, Las Garzas, Pedregal, Mañanitas, Pacora, San Martín y Tocumen.

Oferta electoral

Los siete partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral (TE) postularon candidatos a diputados a la Asamblea Nacional en el 8-10. Tres fueron postulados por las tres alianzas políticas que se conformaron para las elecciones. Además, hay cuatro candidatos por la libre postulación.

La alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) postuló a John Almillátegui.

Mientras, la alianza de gobierno entre el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista postuló al actual gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto .

Por otro lado, la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Alianza postuló a Edwin Zúñiga, quien busca la reelección como diputado de ese circuito.

En la oferta por la libre postulación hay cuatro candidatos, como se dijo. Dos corren en listas: José Cadogan y Miriam González, mientras que Alberto Rodríguez y Rosemary Barrios corren por separado.

Durante el proceso de recolección de firmas que abrió el TE, estos cuatro aspirantes lograron acumular un total de 16 mil 800 firmas válidas.

Demografía

Del total de 26 candidatos que buscan llegar a la Asamblea en el 8-10, cinco son mujeres: Cenobia Vargas, del PRD; Katleen Levy, del Panameñista, quien busca la reelección; Kenia Aparicio, de CD, y Rosemary Barrios y Miriam González, ambas por la libre postulación.

En toda la oferta electoral, hay 11 mujeres postuladas como candidatas a diputadas suplentes.

En el circuito 8-10, la edad promedio de los candidatos al Legislativo sería de 49 años.

La candidata más joven es la actual diputada Levy, quien tiene 29 años de edad, aunque algunos de los candidatos no reportaron su fecha de nacimiento ni edad al Tribunal Electoral, por lo cual no se puede precisar cuántos años tienen.

Buscan reelección

Los cuatro actuales diputados del circuito buscan la reelección.

Además de Levy y Zúñiga, también aspiran a la reelección José Muñoz (Alianza) y Diógenes Vergara (PRD).

Muñoz busca reelegirse por quinta vez consecutiva. Es diputado desde el año 1999, cumpliendo este año dos décadas en la AN.

Zúñiga lleva dos periodos: 2009-2014 y 2014-2019. Vergara tiene un periodo (2014-2019).

Levy fue electa en 2014 y busca su segundo período como diputada del circuito.

Diputados y concejales

Los diputados Muñoz y Levy también compiten por el cargo de representante de corregimiento dentro del circuito.

Muñoz busca la reelección como representante de Tocumen. Levy quiere ser representante de 24 de Diciembre. Para ese cargo fue postulada por la alianza oficialista PP y Partido Panameñista.

Aspiran a dos cargos

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez, quien es candidato a alcalde del distrito de Panamá, también compite en el 8-10.

Hay otros dos candidatos a diputado que también aspiran a ser representantes. Luis Constante (Alianza) busca reelegirse como representante de Pedregal, y Elías Vigil Villar quiere ser ser representante en San Martín.

Pretenden regresar

Además de los actuales diputados, hay otros candidatos que ya ocuparon una curul por el 8-10 y buscan regresar al Legislativo. Por ejemplo, Juan Carlos Arosemena fue diputado por ese circuito desde el año 2004 hasta 2014.

Por otro lado, Cirilo Salas (PP) es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde 2010. Salas, además de una curul en el 8-10, también busca reelegirse para el Parlacen en las elecciones de 2019.

El electorado

El circuito 8-10 tiene más electores que varias provincias y comarcas. Es el segundo en cantidad de electores en el país, solo superado por el 8-6 (San Miguelito), que tiene 243 mil 978 votantes.

De los 209 mil 336 electores en el circuito 8-10, el 52.7% está inscrito en un partido político.

El PRD tiene 32 mil inscritos en los 7 corregimientos que componen este circuito capitalino.

Le sigue el Panameñista, con 24 mil adherentes; CD, con 21 mil, y luego Alianza, con 18 mil inscritos.

El FAD tiene 6 mil inscritos, el Molirena 4 mil 700, y el Popular, mil 700.

Participación electoral

En las elecciones generales de 2014, el circuito tenía 179 mil 469 electores, de los cuales votaron 130 mil 645, para una participación electoral de 72.8%.

El feudo de Alianza

El circuito 8-10 es el principal feudo del partido Alianza, cuyo presidente es José Muñoz.

Aquí, Alianza tiene el porcentaje más alto de sus adherentes, con 9% del total de su membresía.

Particularmente, dentro del circuito el partido tiene la mayoría de sus adherentes en el corregimiento de Tocumen, con 5 mil inscritos. En este corregimiento, como se señaló, Muñoz busca reelegirse como representante .

Además, en Tocumen está la sede principal de Alianza, un colectivo que entra por primera vez al ruedo electoral, tras lograr una cantidad de 33 mil 939 adherentes en febrero de 2018, con lo que el TE lo reconoció como partido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan