Ruta 2019

34 candidatos aspiran a una curul en el 8-7, el cuarto más grande del país

Un total de 159 mil 132 electores está facultado para votar en el 8-7, en el que serán elegidos cinco diputados. Tres de los actuales diputados van por la reelección.

Temas:

Aspirantes a diputados para el 8-7 Aspirantes a diputados para el 8-7 Expandir Imagen
Aspirantes a diputados para el 8-7

En número de votantes, el circuito electoral 8-7 es el cuarto más grande del país. Está conformado por 9 corregimientos del distrito capital: Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Cinco diputados representan en la Asamblea Nacional (AN) a los 159 mil 132 ciudadanos que votan en esa área.

Oferta electoral

Los siete partidos políticos reconocidos como tal tienen candidatos en carrera para obtener alguna de esas curules. Ciertos aspirantes gozan del beneficio de haber sido postulados por alguna alianza partidaria. Es decir, aparecerán dos veces en la papeleta bajo dos banderas distintas. (Ver gráfica).

La alianza Uniendo Fuerzas, entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), postuló a dos.

En cambio, los oficialistas Partido Panameñista y Partido Popular, con su unión Panamá Podemos, comparten dos candidatos.

Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza tienen un candidato en común.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) postuló a tres.

En total, 34 candidatos buscan llegar a la Asamblea Nacional.

De esa oferta, solo seis son mujeres: Carla García, del PRD; Wendy Goodridge y Corina Cano, del Molirena; Gina Correa, de CD, e Ingrid Perscky y Linda Loo, por la libre postulación.

Sin embargo, el circuito cuenta con 16 candidatas a diputadas suplentes, quienes acompañan a los principales en las nóminas.

La edad promedio de todos los aspirantes a diputado en el circuito 8-7 es de 44 años. El más joven es Giovanni Mastellari, postulado por el Partido Popular, con 24 años.

El partido con la oferta más joven es el Panameñista, con una edad promedio de 37 años.

Por otro lado, dos candidatos de libre postulación, corren solos. Es decir, no conformaron una lista. Se trata de Gabriel Silva, abogado de 29 años, e Ingrid Perscky, uróloga. El otro lugar por la libre postulación en la papeleta lo ocupa una lista conformada por cinco personas: Eduardo Espino, Mario Harding, Linda Loo, Elías López y Félix Wing. La edad promedio de esa lista es de 47 años.

Situación actual

Todos los diputados del 8-7 que salieron electos en 2014 compiten por un cargo en las elecciones de mayo y otros van por la reelección en el circuito.

Ana Matilde Gómez, actual diputada por ese circuito, es candidata a la Presidencia de la República por la libre postulación.

El diputado panameñista Adolfo Beby Valderrama aspira a la Alcaldía de Panamá, mientras Sergio Chello Gálvez, de CD, y Crispiano Adames e Iván Picota, del PRD, buscan la reelección.

Gálvez también es candidato a vicealcalde de Panamá, en la nómina que encabeza el expresidente Ricardo Martinelli.

Viejas caras

Entre los aspirantes a diputados en el circuito hay caras conocidas, como la de Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (2009-2014), quien fue postulado por CD. Ferrufino enfrenta varios procesos por supuesta corrupción.

También está Jorge Rubio, del PP, quien fue suplente de Rubén Arosemena entre 2004 y 2009. Como en ese quinquenio Arosemena fue vicepresidente de la República, Rubio quedó como titular de la curul.

Tres candidatos actualmente son representantes de corregimiento en el circuito: Gálvez, por El Chorrillo; Jair Martínez (CD), por Santa Ana, y Germán Sánchez (Panameñista), por Curundú. Los tres también buscan la reelección en ese cargo.

Crispiano Adames también es candidato a representante de Santa Ana.

Mientras que Dionisio Ibarra (PP) y José Luis Tata (FAD) buscan la representación de Curundú, y Edmundo Cubilla (Alianza) la de Calidonia.

El electorado

De los 159 mil 132 electores en el circuito 8-7, el 38.3% está inscrito en algún partido político. El PRD tiene la mayor cantidad de inscritos, con 28 mil 5. Le sigue CD, con 14 mil, y luego el Panameñista, con 13 mil.

El número de electores que no están inscritos en ningún partido en el circuito es de 98 mil 53.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan