ESTRATEGIA EDUCATIVA

El ‘bullying’ y el maltrato en las escuelas, en la mira

Dirigentes de la Asoprof ven positiva la creación de protocolos para abordar temas con los cuales se enfrentan a diario en los centros educativos.

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) cuenta con dos herramientas técnicas que permiten abordar la violencia contra los estudiantes de escuelas públicas y privadas en las aulas de clases, y en el entorno familiar y comunitario.

El primer documento es el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar (bullying), el cual comenzó a implementarse el año pasado para hacer frente al acoso escolar, por los efectos negativos que esta actuación causa en la víctima. Su aplicación concluirá el próximo mes y los resultados comenzarán a conocerse a más tardar en octubre próximo.

En el Meduca están conscientes de que cuando el acoso escolar no se detiene a tiempo puede generar en los alumnos dificultades en el aprendizaje, daños físicos y psicológicos, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad, e incluso se pueden originar otras señales graves, como llegar a atentar contra la vida.

Veruska Ordás, jefa de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, aboga por tratar la situación con los diversos actores, es decir, la víctima, el victimario y los observadores, quienes perciben las agresiones sin intervenir.

El documento fue elaborado por delegados del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Meduca.

También se sumaron a este esfuerzo las fundaciones Fundamorgan, Amaneceres, Relaciones Sanas, Valórate y Basta de Acoso y Violencia Panamá.

Sin estadísticas

En el Meduca no tienen estadísticas sobre el tema, pero en un informe elaborado en 2016, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud reveló que 2 de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar.

Las encuestas para el informe Prevalencia de la depresión y tipos de maltrato en estudiantes de VIII grado, del Gorgas, fueron aplicadas a 3 mil 619 alumnos de 46 escuelas oficiales del país. La conclusión fue que el 19.7% de los jóvenes es víctima de bullying. El documento menciona causas multifactoriales que “son reflejo de los problemas a lo interno de las familias”, lo cual se suma a otros factores, como el consumo de drogas y alcohol, y el maltrato físico o verbal.

Otro documento

El otro documento es el Protocolo para la detección, atención, referencia y seguimiento de casos de niños, niñas y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles dentro del sistema educativo.

Su ejecución llegará a todas las escuelas del país, sean estas públicas o privadas, ya que lo que busca es la detección, atención, monitoreo y seguimiento de situaciones que afectan dentro y fuera del ámbito escolar a los estudiantes.

En este grupo se encuentra el maltrato físico, el psicológico y el abuso sexual, violencia y acoso escolar, posesión, uso y venta de sustancias psicoactivas, pertenencia a grupos de delincuentes o pandillas, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, riesgo suicida, autolesiones y la deserción escolar.

Ordás explicó que los protocolos, los cuales están contemplados en el resuelto del Meduca 2588 A de 30 de mayo de 2018, son de uso obligatorio y tienen instructivos y guías para hacer las denuncias, aun si estas se tienen que dirigir a otras entidades del Estado.

Aseguró que la diferencia entre el acoso escolar y el maltrato a un menor está en que en la primera interviene uno de sus pares y en la segunda un adulto.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Armando Guerra, calificó como positivo que existan dos protocolos para actuar ante casos que son “más frecuentes” de lo que se conoce en las instalaciones educativas.

Añadió que en muchos casos los estudiantes llevan los conflictos de sus hogares y barrios a las aulas de clases, por ello la importancia de tener una herramienta para atender y dar seguimiento a estas situaciones delicadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan