CONFLICTO ARMADO

Hasta con bombardeos enfrentará Colombia amenazas de las FARC

Márquez está en Venezuela, dijo comandante de las Fuerzas Militares. El régimen de Maduro se distancia

Temas:

Duque (Izq.) y Navarro (centro) dieron detalles ayer sobre la ofensiva. Duque (Izq.) y Navarro (centro) dieron detalles ayer sobre la ofensiva. Expandir Imagen
Duque (Izq.) y Navarro (centro) dieron detalles ayer sobre la ofensiva. Archivo

Con todo el poder del Estado, incluyendo bombardeos, será combatido el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el pasado jueves anunció su separación definitiva del proceso de paz y una nueva rebelión armada, liderado por el ex número dos de esa guerrilla, Iván Márquez, así como por Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Así lo confirmó ayer en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, quien explicó que esa estrategia procede, toda vez que el grupo liderado por Márquez “está clasificado como un ‘grupo armado organizado residual”.

“No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada”, dijo Navarro a El Tiempo.

Afirmó que desde que Márquez, Santrich y el Paisa “pasaron a la clandestinidad, al dejar la seguridad que se les prestaba en las zonas de reincorporación, y teniendo en cuenta sus antecedentes y alta peligrosidad, se les estaba haciendo un seguimiento especial de inteligencia [...] se tenía previsto que retomaran las armas”.

Admitió que toman el pronunciamiento de Márquez como una amenaza que no se puede pasar por alto, pero aseguró que el Estado está en plena capacidad para enfrentarla.

Navarro reiteró que las operaciones de la Fuerza Pública para enfrentar a las disidencias serán reforzadas con la recompensa de 3 mil millones de pesos (unos $882 mil) por cada una de las personas que aparecieron en el video y con la creación de una Unidad Especial de Inteligencia y Judicialización que seguirá a los blancos definidos por las autoridades.

En el contexto de las operaciones, el gobierno colombiano anunció ayer la muerte de nueve guerrilleros disidentes, en un ataque en una zona rural de San Vicente del Caguán, un municipio del sur de Colombia.

Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, tuiteó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte el presidente Iván Duque. “Autoricé [...] adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia”, declaró el mandatario.

En tanto, la justicia de paz ordenó la captura de los exjefes de las FARC que anunciaron la nueva rebelión.

La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales” a los excomandantes rebeldes que comparecían ante los tribunales de paz por casos de secuestro y “que anuncian su rearme”, entre ellos, Iván Márquez y Jesús Santrich, indicó la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.

La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016, que desarmó a unos 7 mil combatientes y transformó en partido político a las FARC.

Iván Márquez (Izq.) se habría reunido en abril con el líder del ELN para afinar planes conjuntos. Expandir Imagen
Iván Márquez (Izq.) se habría reunido en abril con el líder del ELN para afinar planes conjuntos. AFP

Nexos con Venezuela

Por otra parte, en la entrevista con El Tiempo, Navarro afirmó que Márquez, Santrich, el Paisa, alias Romaña y las otras personas que aparecieron en el video están en Venezuela, “con el apoyo del régimen de [Nicolás] Maduro y el visto bueno de la Guardia Nacional venezolana”.

Las disidencias se mueven en los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Amazonas, y desde allí pasan a Colombia, dijo.

Según las Fuerzas Militares, alias Gentil Duarte, quien también fue negociador en La Habana y desertó incluso antes de la firma de los acuerdos en 2016, está en Venezuela y realizó el engranaje para que Márquez y los demás se trasladaran al vecino país.

“Duarte los financia, los apoya económicamente y los armó. Se encarga de prestarles seguridad, pero eso no quiere decir que sus hombres en armas estén subyugados a Márquez”, dijo.

Según las informaciones de inteligencia militar, habría unos 600 miembros de las disidencias de las FARC en ese país, exintegrantes de los frentes ‘Acacio Medina’, 16, 10 y 33.

Navarro también reveló al diario bogotano que en abril pasado hubo una especie de “cumbre” entre Márquez y Pablito, el máximo jefe militar del ELN y que también se refugia en Venezuela, y ambos hablaron de fortalecer “una sociedad oscura para manejar temas de narcotráfico, minería ilegal, contrabando y tráfico de armas”.

Según fuentes militares colombianas, citadas por El Tiempo, en Venezuela podría haber unos mil miembros del ELN.

Sin embargo, el régimen de Maduro negó el jueves que auspicie la violencia en Colombia.

“Hoy nos están echando la culpa desde Colombia. Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia... Que vaya a entrar en un nuevo espiral [...], que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Ayer, el canciller del régimen, Jorge Arreaza, anunció que hace consultas con los países que acompañaron las negociaciones de paz en Colombia.

Venezuela y Chile actuaron como facilitadores de los acuerdos de paz, mientras Cuba y Noruega fueron garantes.

Arreaza acusó a Duque de ejecutar un “planificado desmontaje” del proceso de paz y de incumplir los compromisos de La Habana.

Resulta insólito que Iván Duque, con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad”, subrayó Arreaza a través de un comunicado.

El régimen madurista expresó además “profunda preocupación” ante lo que vislumbra como una “inminente reactivación del conflicto armado”.

Maduro, quien rompió relaciones con Colombia en febrero pasado, aseguró a fines de julio que Márquez y Santrich eran “bienvenidos a Venezuela”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan