Caso Odebrecht

Unas 13 asistencias judiciales, en riesgo

La apelación de la Fiscalía Especial Anticorrupción contra el fallo de la jueza interina Lania Batista aún se encuentra en el Juzgado Duodécimo Penal.

Temas:

El partido Cambio Democrático celebró elecciones internas el pasado 15 de octubre. El partido Cambio Democrático celebró elecciones internas el pasado 15 de octubre. Expandir Imagen
El partido Cambio Democrático celebró elecciones internas el pasado 15 de octubre. Archivo

Al menos 13 asistencias judiciales que la Fiscalía Especial Anticorrupción ha solicitado a cinco países por la investigación relacionada con los sobornos que dio Odebrecht en Panamá podrían quedar sin ser judicializadas.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público (MP) a este medio, quienes advirtieron que si la fiscalía recibe información del extranjero en estos momentos en que el proceso está paralizado, esta documentación tendría que remitirse al Juzgado Duodécimo Penal, tribunal que a través de un fallo del pasado 25 de octubre le puso pausa a las pesquisas.

Es decir, que de recibirse nombres de más implicados con las coimas que dio la constructora brasileña en Panamá, estas personas no podrían ser investigadas hasta tanto se defina la apelación de la fiscalía a la sentencia de la jueza interina Lania Batista.

Unas 13 asistencias judiciales, en riesgo Expandir Imagen
Unas 13 asistencias judiciales, en riesgo

Hasta ayer 21 de noviembre, la apelación aún se encontraba en el Juzgado Duodécimo Penal, debido a que el juez Óscar Carrasquilla está en el proceso de foliar (ordenar) los 126 tomos que contiene la investigación.

Corresponde a los cinco magistrados del Segundo Tribunal de Justicia definir si adecuan los plazos de la investigación, en virtud de que es un caso complejo, tal como lo solicitó la fiscal Zuleyka Moore el pasado 7 de noviembre.

En la audiencia pública celebrada el 9 de noviembre de este año, en la que el juez Carrasquilla avaló tres acuerdos pactados entre el MP y exejecutivos de Odebrecht, quedó al descubierto que la constructora pagó más de $86 millones en coimas en Panamá.

 FUERO HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

Si el Tribunal Electoral (TE) no le levanta el fuero penal electoral a los hermanos Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli Linares –investigados en el caso Odebrecht y quienes participaron en las elecciones internas que celebró el partido Cambio Democrático (CD) el 15 de octubre pasado– ambos seguirán protegidos por esta coraza legal hasta el próximo 8 de diciembre.

¿La razón?: el artículo 218-C del Código Electoral estipula que el fuero al que tienen derecho los participantes de elecciones internas tendrá validez hasta 15 días después de su proclamación, y la lista de participantes proclamados en firme de CD se publicará mañana, 23 de noviembre. Así lo establece el boletín electoral 4,108 del 3 de agosto de 2017.

Ricardo Alberto Martinelli Linares fue postulado a convencional por Soná, provincia de Veraguas, y su hermano Luis Enrique compitió por el mismo puesto, pero en Tocumen, en la capital.

Ambos están imputados en el proceso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en relación con los sobornos que dio Odebrecht a funcionarios y particulares.

De acuerdo con lo que confesó André Rabello, exsuperintendente de Odebrecht en Panamá, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli habrían recibido pagos por más de $50 millones.

TRÁMITES

Dicha fiscalía solicitó al TE que le retirara el fuero a los Martinelli Linares, proceso que está en trámite.

Un informe de la entidad señala que en el caso de Ricardo Alberto Martinelli Linares se informó sobre la orden de levantamiento de fuero a la Dirección Regional de Organización Electoral de Veraguas el pasado 18 de octubre. En lo que concierne a Luis Enrique Martinelli Linares, ya se hizo la primera notificación, aunque no se precisa la fecha.

Los Martinelli Linares se encuentran fuera del país y no han enfrentado los procesos judiciales que se les sigue. Ambos tienen alerta roja de Interpol.

OTROS IMPLICADOS

La Fiscalía Especial Anticorrupción también solicitó el levantamiento del fuero al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros de Panamá Riccardo Francolini y al exministro de Obras Públicas Federico José Suárez.

En estos casos, el TE ya levantó el fuero, informó ayer la Secretaría General del TE.

Carlos Carrillo, abogado de Francolini, presentó un recurso para que los magistrados reconsideren la medida, pero no fue acogido.

Este medio también consultó a Rosendo Miranda, abogado de Suárez, para que hablara del asunto, pero no respondió. Los dos casos estaban en manos del magistrado del TE Alfredo Juncá.

Francolini y Suárez también están imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales como parte del caso Odebrecht y ambos participaron en las elecciones internas de CD.

Francolini se postuló a convencional en el corregimiento de Juan Díaz, en la capital, y Suárez hizo lo propio en Barrio Colón, La Chorrera.

En la audiencia pública celebrada el jueves 9 de noviembre, durante la cual el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, avaló tres acuerdos pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exejecutivos de Odebrecht, salió a relucir que Francolini supuestamente recibió pagos de la constructora por el orden de $1.6 millones. El empresario se querelló contra la fiscal Moore, a quien reclama $6 millones por supuestos daños al honor.

CRÍTICAS

Pese a que el TE estableció que las proclamaciones de CD serían divulgadas mañana, miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales cuestionaron que los resultados no sean de conocimiento público luego de más de un mes de que se celebraran los comicios internos.

Hasta la fecha, solo se conoce que la Secretaría de la Mujer la ganó Ana Giselle Rosas de Vallarino y la de la Juventud, Maidir Miller, ambos, de la facción política de Rómulo Roux, secretario general del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter