AFGANISTÁN

El asalto talibán a un hotel deja 19 muertos

La OTAN participó en las labores correspondientes para retomar el Hotel Intercontinental en Kabul, atacado previamente en el año 2011.

Temas:

Las fuerzas armadas afganas combatieron ayer al comando talibán que perpetró un asalto armado que dejó también víctimas de nacionalidad venezolana y ucraniana. Las fuerzas armadas afganas combatieron ayer al comando talibán que perpetró un asalto armado que dejó también víctimas de nacionalidad venezolana y ucraniana. Expandir Imagen
Las fuerzas armadas afganas combatieron ayer al comando talibán que perpetró un asalto armado que dejó también víctimas de nacionalidad venezolana y ucraniana.

Hombres armados vestidos con uniformes militares que atacaron el Hotel Intercontinental de Kabul y se enfrentaron a fuerzas especiales afganas mataron, al menos, a 19 personas e hirieron a 12 más, aunque el número final de muertos y heridos podría ser mayor.

Wahid Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública, dijo que 19 cuerpos habían sido llevados a los hospitales de la ciudad y que seis de ellos fueron identificados como extranjeros. El número de víctimas podría subir, sin embargo.

Los cinco atacantes también murieron, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danesh.

La aerolínea local Kam Air dijo que unos 40 de sus pilotos y tripulación de cabina, muchos de los cuales son extranjeros, estaban en el hotel y que habrían muerto hasta 10 de ellos.

La prensa local reportó que entre las víctimas figuran venezolanos y ucranianos. Zamari Kamgar, vicedirector de la línea aérea, dijo que aún estaba tratando de localizar a su personal.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, que provocó la evacuación de 150 huéspedes del hotel cuando partes del edificio se incendiaron, algunos de ellos a través de sábanas atadas por las ventanas de los pisos superiores y otros rescatados por las fuerzas afganas.

Aún después de que las autoridades dijeran que el ataque había terminado, se podían escuchar disparos esporádicos y explosiones en el lugar.

El incidente se suma a una serie de ataques que ponen de relieve la precaria situación de la ciudad y la capacidad de los militantes para montar operaciones de alto perfil destinadas a socavar la confianza en el gobierno respaldado por Occidente.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid envió un comunicado en el que afirmaba que eran responsables del ataque.

Una declaración del Ministerio del Interior culpó a la red Haqqani,un grupo afiliado a los talibanes, que reivindicó un ataque previo al hotel en 2011.

El capitán Tom Gresback, portavoz de las tropas que encabeza la OTAN, confirmó en un comunicado que colaboraban con las fuerzas afganas en las tareas de rescate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter