ENCUENTRO RELIGIOSO

Los alcances de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá

Temas:

Víctor Chang afirma que la mayoría de los peregrinos procederá de países de la región, pero hay naciones como Polonia donde se registra una alta inscripción. Roberto Cisneros - Víctor Chang afirma que la mayoría de los peregrinos procederá de países de la región, pero hay naciones como Polonia donde se registra una alta inscripción. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
Víctor Chang afirma que la mayoría de los peregrinos procederá de países de la región, pero hay naciones como Polonia donde se registra una alta inscripción. Roberto Cisneros -

La idea de que Panamá fuera la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 22 al 27 de enero de 2019, fue respaldada por todas las conferencias episcopales de Centroamérica en 2016.

Panamá tenía muchas ventajas para obtener la sede de un evento de la talla de la JMJ, pero la que más se tomó en cuenta fue que al istmo podrían llegar peregrinos que de otra manera no asistirían a la jornada, debido a que los costos de pasaje u hospedaje son más baratos que en Europa y Oceanía.

Víctor Chang, secretario ejecutivo del Comité Local Organizador de la JMJ, conversó con La Prensa sobre las claves de la preparación de un evento que no solo dejará ganancias económicas, sino prestigio para el país y la Iglesia católica panameña.

>>¿Las prejornadas que habrá en Costa Rica y Nicaragua forman parte de la idea de integrar a los peregrinos de la región?

Exactamente... es parte de ese interés de integrar la JMJ en toda Centroamérica, y en ese contexto se le ha pedido a Costa Rica y Nicaragua, que son las iglesias más cercanas a Panamá, y aceptaron con mucho compromiso.

>>¿Cuántos peregrinos se esperan realmente?

La jornada varía siempre en la cantidad de peregrinos, dependiendo del momento, del año y el lugar del planeta en donde se haga... nosotros aún no sabemos cuántos podrían llegar a Panamá, estamos todavía analizando la cifra. Esperamos al menos a 100 mil, 150 mil o 200 mil del extranjero; el grueso siempre lo pone el país.

>>Hasta el momento, ¿cuántos se han inscrito?

En la primera fase -que abrimos en febrero pasado- ya llevamos más de 100 mil peregrinos. Pero no son los números finales... Por ejemplo, para la JMJ de Cracovia [en 2016] en Panamá se inscribieron más de mil personas en las capacitaciones y, al final, con la delegación fueron solo 500.

>>¿Azuero va a acoger peregrinos?

Sí, en Azuero se van a quedar peregrinos en los días de las diócesis [del 15 al 20 de enero], o sea en la semana anterior a la jornada . En Herrera y Los Santos se quedarían franceses, alemanes, estadounidenses. Las diócesis de Azuero: Herrera y Los Santos, tienen una tradición de recibir peregrinos para los encuentros de renovación juvenil. Entonces, ellos están acostumbrados a recibir a 5 mil jóvenes y ponerlos en casas de familias del área. Por lo tanto, ellos esperan recibir a alrededor de 20 mil peregrinos.

>>¿Esa experiencia de Azuero se podrá replicar en la ciudad de Panamá?

Estamos trabajando fuerte en ello y tenemos confianza en que lo podremos hacer. Ellos no vienen para quedarse en hoteles. La experiencia del peregrino es en familias o en un lugar... como el gimnasio de una escuela.

>>¿Cuántas familias, casas, necesitan para el evento?

Pensamos que necesitamos 200 mil espacios de acogida... esa es nuestra meta y estamos trabajando en ello. En las próximas semanas se lanzará una campaña fuerte para los alojamientos.

>>¿Los peregrinos se van a pagar su alimentación o la JMJ se encarga de eso?

Hay varios paquetes. El peregrino que viaja a una JMJ se informa mucho y sabe a lo que viene... no es turismo. Los paquetes de inscripción, en donde el peregrino contribuye al evento, le otorgan, dependiendo de lo que pida, alojamiento, alimentación y lo demás... transporte y seguro, también promocionales como gorra y suéter. Aquellos que pidan alimentación van a recibir unos cupones que les permitirán comprar comida en una serie de restaurantes [están trabajando en eso], en donde se ofrecerá un ‘menú peregrino’. Los que no pidan la alimentación durante la inscripción tendrán que venir con dinero para comprarlo. Sabemos que entre un 50% y 60% de los peregrinos que se registra pide alimentación.

>>¿Ya se tiene una preagenda para los jóvenes y el papa Francisco?

Es muy prematuro hablar de la agenda del santo padre, sin embargo, una JMJ tiene eventos de por sí, por ejemplo, la misa de apertura, que en este caso sería el martes 22 de enero, y la presidirá el arzobispo José Domingo Ulloa. Está previsto que el papa Francisco llegue el jueves 24 de enero, y el domingo 27 de enero será la “misa de envío y clausura”.

>>¿La seguridad ya está coordinada?

El Estado ha montado una oficina, tiene más de un año trabajando en todos los esquemas de seguridad y está muy en contacto con la seguridad del papa, la cual no solo se preocupa por la seguridad del pontífice, sino también de los peregrinos.

>>¿Quién aporta la mayor parte del financiamiento de la JMJ?

La mayor contribución es de los peregrinos. El comité local se encarga de buscar fondos, entre donaciones en efectivo, especie y todo lo demás. Los Estados apoyan en temas de seguridad, sanitarios y emergencias, infraestructura, permisos.

>>¿Se tiene un estimado de lo que costará la JMJ?

Estamos trabajando en una JMJ que será bien sencilla, pero es un evento grande que requiere de muchos detalles. Pensamos que podría costar entre 50 millones y 60 millones de dólares. Es un tema muy sensitivo y hasta que se tenga definido el plan no podemos decir el costo. Esperamos tener el estimado en junio.

¿La sede de la JMJ sigue siendo la cinta costera?

Sí, pero siempre en un evento tan grande hay que tener un plan B, por lo que estamos todavía trabajando en ese plan B.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan