Ruta 2019

Se agota tiempo para que la AN avale propuesta de Varela

Temas:

A partir de hoy, el pleno tiene seis días para aprobar el proyecto que adiciona una nueva papeleta para las elecciones. A partir de hoy, el pleno tiene seis días para aprobar el proyecto que adiciona una nueva papeleta para las elecciones. Expandir Imagen
A partir de hoy, el pleno tiene seis días para aprobar el proyecto que adiciona una nueva papeleta para las elecciones. Archivo

El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN) para adicionar una papeleta para las elecciones del próximo 5 de mayo, con el propósito de consultarle a los panameños si quieren o no una constituyente, está contra el reloj.

A partir de hoy, la AN solo cuenta con seis días laborables antes de que se acabe enero. La presidenta de ese órgano, Yanibel Ábrego, informó ayer que a raíz de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la próxima semana solo trabajarán el lunes 21 y martes 22 de enero. Y para estos dos días la agenda del pleno ya está comprometida: los diputados le darán prioridad al proyecto de ley que crea el Código de Procedimiento Tributario y a la propuesta que penaliza la evasión fiscal. Así lo explicó ayer el primer vicepresidente de la AN, Leandro Ávila.

La AN retomará sus labores el lunes 28 de enero. Como los diputados solo trabajan hasta los jueves, tendrán cuatro días más para debatir el proyecto del Ejecutivo antes de que finalice el mes. De hecho, cuando el Ejecutivo hizo la solicitud al Tribunal Electoral (TE), el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, señaló que la AN debía tomar la decisión en enero para poder cumplir todo el proceso.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Rubén De León, informó que debatirán el tema después de la JMJ.

El costo

Sin la aprobación de este proyecto de ley, el TE no puede avanzar en los trámites para poner en marcha la inclusión de la nueva papeleta. Osman Valdés, director de Organización Electoral, explicó ayer que aún no se ha definido el costo de la consulta, pero calcula que rondaría los $1.5 millones.

Dijo que de aprobarse el proyecto, deberán solicitar fondos para la impresión de al menos 3 millones de papeletas que se requerirán para dicha consulta, y precisó que solo el papel para imprimir las boletas de votación cuesta cerca de $100 mil.

Valdés señaló que, además, se debe tomar en cuenta la alimentación, transporte y un pago adicional a los 30 mil jefes de mesa que trabajarán el día de los comicios.

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentó el proyecto de ley ante el pleno de la AN el pasado 14 de enero. Ese día, González pidió a los diputados darle la oportunidad a los ciudadanos de decidir si quieren que se reforme la Constitución.

La propuesta incluye dos preguntas a los electores: ¿está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución?, y ¿está de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente, de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

El diputado perredista Quibián Panay, vicepresidente de la Comisión de Gobierno, aboga por que se dé el debate. Los panameñistas, siguiendo la línea del Gobierno, se han mostrado a favor de la iniciativa, una de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan