Recurso

Víctimas buscan revertir fallo que que declaró no culpable a Martinelli

Temas:

Carlos Herrera Delegado y Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, la momento de presentar el recurso. Ana Rentería Carlos Herrera Delegado y Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, la momento de presentar el recurso. Ana Rentería Expandir Imagen
Carlos Herrera Delegado y Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, la momento de presentar el recurso. Ana Rentería

Un recurso de casación contra el fallo que el pasado 9 de agosto que declaró no culpable al expresidente Ricardo Martinelli por los delitos contra la inviolabilidad del secreto, el derecho a la intimidad y peculado fue presentado ante la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio por abogados de las víctimas de los pinchazos.

Carlos Herrera Delegado, abogado de Mauro Zúñiga, alegó que entre las causales para revocar el fallo de los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, está el hecho que la sentencia violó derechos y garantías fundamentales de las víctimas, consagrados en la Constitución.

Según el recurso, los jueces, al excluir la prueba No 33 contenida en el auto de apertura a juicio oral en la que se encontraban los números telefónicos pertenecientes a la víctimas de los pinchazos y en la que se determinaba que las interceptaciones fueron hechas sin autorización judicial, provocó un desbalance favorable al imputado.

Asimismo, explican que el tribunal desatendió un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio como válidas todas las pruebas aprobadas durante la fase intermedia.

Esta decisión fue calificada por los querellantes, como acto de “insubordinación” ante las decisiones de la Corte.

Plantearon que una segunda causal para revocar el fallo que favoreció a Martinelli es el hecho de que la reserva dictada sobre los siete cuadernillos con el contenido del correo bradpty507@gmail.com era para todas la partes y que nunca implicó una violación de los derechos y garantías del acusado, como lo asegura el fallo.

Además, que los cuadernillos fueron declarados materia reservado por la Sala Penal de la Corte y no se podía desatender esa decisión. Precisamente es en esta Sala donde la Oficina Judicial debe remitir próximamente el recurso de las víctimas.

También alegaron que el Tribunal de Juicio no valoró como evidencias las inspecciones oculares realizadas por funcionarios de la Fiscalía Auxiliar al edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en donde, según declaraciones del testigo protegido, se instalaron equipos de escuchas telefónicas, un sistema de antenas repetidoras e internet de alta velocidad para las máquinas pinchadoras.

Según la casación, estas evidencias fueron declaradas improcedentes por los jueces por considerar que ningún abogado de Martinelli participo en dichas diligencias, pero estas pruebas fueron validadas y admitidas durante la fase intermedia por el juez de garantías.

Al mismo tiempo, señalan que el tribunal también violó el debido proceso, al no admitir como prueba el testimonio del exfuncionario del CSN Júbilo Grael, quien admitió haber dado seguimiento al médico Mauro Zúñiga. Plantean que tampoco valoraron el testimonio del propio Zúñiga, quien dio detalles precisos de los seguimientos.

Oposición de Martinelli

Por su parte, Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, presentó en la tarde de ayer un escrito de oposición a los recurso de nulidad y casación de la ficalía y los querellantes. Carrillo plantea que la declaración del testigo protegido no fue valorada, porque esta tiene serias inconsistencias que le restan valor como prueba.

Carrillo dice que al inicio de su declaración el testigo protegido fue fluido y conciso, pero al momento del contrainterrogatorio alegó no recordar detalles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan