Secuestro deportivo

Veraguas, en su peor crisis beisbolera por la politiquería

Ni la Fedebeis ni la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas explicaron el uso de los fondos pagados por Pandeportes. El veterano campeón José María Trujillo tiene un plan de adecentamiento.

Temas:

José María ‘Chema’ Trujillo, instructor de Pequeñas Ligas.Mary Triny Zea José María ‘Chema’ Trujillo, instructor de Pequeñas Ligas.Mary Triny Zea Expandir Imagen
José María ‘Chema’ Trujillo, instructor de Pequeñas Ligas.Mary Triny Zea

Vergüenza, denuncia de coimas y la falta de explicaciones por implementos que nunca se entregaron es lo que vive una de las provincias con mayor pasión por el béisbol: Veraguas. Sin embargo, uno de sus beisbolistas más veteranos y respetados de la región tiene un plan para levantarle la moral al deporte rey.

En la pasada investigación “Las partidas circuitales del deporte”, La Prensa reveló que para esa provincia, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) destinó casi $300 mil en implementos, mediante cheques a favor de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas, pero los peloteros de los lugares supuestamente beneficiados negaron haberlos recibido.

Pese a la publicación - el 31 de octubre pasado- a la fecha no ha habido ninguna explicación de quienes recibieron estos cheques para implementos, ni por el uso de estos dineros, - tal como ocurrió en otras zonas del país- se quejó el beisbolista Yovaniel Amores, presidente de la liga de Soná.

A su vez, esta provincia es la única que no tiene una liga de béisbol legalmente constituida, toda vez que hay múltiples ligas distritales impugnadas para votar por la nueva directiva. Deportistas y entrenadores advierten que las dos opciones de futuros presidentes para reemplazar al diputado Juan Poveda, presidente de la liga provincial, son apoyadas por políticos.

Se trata del deportista Víctor Olmos, quien según peloteros consultados por este diario, es apoyado por el diputado Rubén De León, lo que fue negado por ambos, y el representante Roberto el Chavo García, apoyado por el diputado Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis. Estos últimos no atendieron las llamadas de este medio para obtener su versión.

Uno de los pagos para implementos en la provincia que nunca llegaron a los peloteros. Expandir Imagen
Uno de los pagos para implementos en la provincia que nunca llegaron a los peloteros.

“Aquí hay una crisis”, describió el exreceptor y exlanzador José María Chema Trujillo, de 80 años, y quien cumplirá las bodas de oro como jugador y entrenador de las Pequeñas Ligas del Club Activo 20-30.

“La política está metida en el deporte” y el béisbol está “secuestrado por un cartel”, señaló, por lo que aboga por la creación de un comité para “rescatar al béisbol de Veraguas de la crisis”.

Este comité operaría con una directiva apartada de la provincial y apoyada por empresarios, quienes, describió Chema, están respaldando a otros equipos por la falta de credibilidad en la dirigencia de los Indios de Veraguas.

“Como instructor de Pequeñas Ligas y llegando a mis bodas de oro, una de las partes más tristes de mi vida deportiva es lo que sucede en Veraguas. Mientras el deporte tenga metidas las manos políticas, esto no funciona bien”.

José María ‘Chema’ Trujillo Instructor de Pequeñas Ligas

Para ello acudirán a los corregimientos y comunidades donde se juega béisbol y organizarían ligas paralelas apolíticas, explicó.

“Vamos a continuar haciendo el trabajo [...] a ver si esos políticos, que son bastante descarados, le dicen al pueblo: ‘no queremos más problemas con ustedes, porque no tienen la razón”, acotó.

En las ligas distritales “no hay dignidad, los señores están pendientes a ver qué les llega”, e incluso se habla de coimas por votos de federados, detalló Trujillo.

Luego de la investigación periodística que evidenció que el Órgano Ejecutivo repartió millones de dólares a los diputados mediante Pandeportes -a través de pagos a las organizaciones deportivas-, se generaron protestas. Una de ellas en la capital, y en Veraguas una vigilia cuya consigna era “fuera los políticos del deporte”, Olmos fue uno de los promotores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter