CRISIS POLÍTICA

‘Venezuela tiene que recuperar su libertad’: Mauricio Macri

Entre los venezolanos la malnutrición es tan común que la llaman la dieta de Maduro, afirmó ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Temas:

La gente cruza la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, luego de su reapertura parcial. La gente cruza la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, luego de su reapertura parcial. Expandir Imagen
La gente cruza la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, luego de su reapertura parcial.

Los corotos están listos, la partida puede ser en cualquier momento, pues la crisis aprieta, ahoga. Ya unos 3.3 millones, según la Organización de Naciones Unidas, recogieron sus pasos y marcharon en busca de la libertad que les niega un autócrata que de maduro solo tiene el apellido.

En Venezuela la escasez de todo es notoria bajo el régimen de Nicolás Maduro, quien ha afectado “seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”, según dijera ayer el presidente argentino Mauricio Macri.

El 60% de los que viven en el país se acuesta con hambre cada noche, debido a la grave crisis alimentaria que los azota, afirmó por su parte el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante la entrega del Premio Mundial de Alimentación 2019.

Solución insostenible

El mandatario argentino sostuvo que la ola migratoria de venezolanos “no es sostenible en el tiempo”, por lo que pidió “hacer lo imposible por restablecer la democracia” en la nación petrolera.

En América Latina los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1.3 millones de venezolanos; y Perú, con 768 mil, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Hasta el año pasado, en Panamá se tenían registrados unos 94 mil venezolanos.

Milicianos y simpatizantes de Nicolás Maduro participaron en una marcha contra Estados Unidos el fin de semana. Expandir Imagen
Milicianos y simpatizantes de Nicolás Maduro participaron en una marcha contra Estados Unidos el fin de semana. AFP/afp

“Esto (recibir a los venezolanos) es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad. Pero no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela, los venezolanos tienen que recuperar la libertad y la democracia en su país”, destacó el presidente de Argentina, país que alberga a 130 mil venezolanos.

El domingo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Acnur de mentir con su estimación de 3.3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016. “Acnur vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”, habría escrito en Twitter.

A celerar el cerco

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien ayer se reunió con Macri en la Casa Rosada, se mostró de acuerdo con denunciar los atropellos del régimen venezolano, y urgió a que “todos aceleremos el cerco [a Maduro] para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina designada por el presidente encargado Juan Guaidó, se mostró de acuerdo con aumentar la presión contra Maduro.

“La región ha entendido que mientras no ocurra un cambio político en Venezuela, la crisis migratoria seguirá impactando a todo el continente. Por eso es necesario aumentar la presión diplomática por parte del Grupo de Lima y otros países aliados para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres en Venezuela”, afirmó la diplomática. Colombia y Argentina, junto a más de 50 naciones, reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, considerando “usurpador” a Nicolás Maduro y al régimen que preside.

(Con información de AFP, Reuters, El Nacional, El Universal)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan