Asamblea nacional

Diputado Juan Diego Vásquez presenta propuesta de cambios al ‘Reglamento Interno’

Temas:

Juan Diego Vásquez. Cortesía: Juan Diego Vásquez. Cortesía: Expandir Imagen
Juan Diego Vásquez. Cortesía: Asamblea Nacional

En el segundo día de sesiones, el diputado por la libre postulación Juan Diego Vásquez presentó ayer al pleno legislativo un anteproyecto que reforma la Ley 49 de 1984, que adoptó el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional.

En su exposición de motivos, Vásquez señala que los diputados deben responder al clamor popular de renovación y cambio.

“Los vetustos métodos de trabajo con los que el parlamento panameño lleva a cabo sus funciones deben ser superados por un estilo moderno, sencillo, participativo, transparente y de cara a la ciudadanía”.

Uno de los aspectos que se pretende cambiar es la forma de votar. Es decir, que el ciudadano sepa cómo votó un diputado en determinado proyecto.

La pasada Asamblea Nacional fue blanco de críticas por negarse a entregar información de interés público, incluso el contralor general de la República, Federico Humbert, tuvo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para tratar de acceder a información sobre planillas y contratos del poder legislativo.

Tito Rodríguez, del Molirena, y segundo vicepresidente de la Asamblea, presidió la reunión del pleno de ayer. Expandir Imagen
Tito Rodríguez, del Molirena, y segundo vicepresidente de la Asamblea, presidió la reunión del pleno de ayer. Gabriel Rodríguez

La dura disputa por las comisiones

En su mayoría, las bancadas legislativas ya tienen los nombres de los integrantes de las 15 comisiones legislativas de la Asamblea Nacional.

Desde ayer, los diputados que buscan presidir alguna de estas instancias comenzaron a buscar los votos entre sus copartidarios.

Uno de los que ha logrado un consenso unánime de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el perredista Benicio Robinson, quien pretende reelegirse en la Comisión de Presupuesto, que tiene 15 miembros.

Para la Comisión de Presupuesto se han apuntado 17 perredistas, pero el PRD -sin contar a sus aliados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)- solo puede tener 7 miembros, debido a que se debe garantizar la proporcionalidad de las minoritarias.

“Prácticamente hay consenso de que sea él; tiene experiencia y con el manejo que ha tenido, sin duda, se ha ganado el derecho a presidir la comisión”, manifestó su copartidario Roberto Ábrego.

Ábrego, por su parte, se disputa con su colega Raúl Pineda la Comisión de Credenciales. Fuentes de la bancada del PRD señalaron que, por ahora, los votos para presidir Credenciales los tendría Pineda.

De no lograrse un consenso, esta sería una de las comisiones que iría a votación a lo interno de la bancada. Si Pineda gana, se le reservaría la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales a Ábrego. Añadió que 14 diputados se han inscrito para formar parte de esa instancia, pero a esa bancada solo le corresponden cuatro espacios.

Zulay y Corina

Corina Cano, del Molirena, quien está interesada en ocupar la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, se disputa esta instancia con la reelecta perredista Zulay Rodríguez, quien hizo pública esta semana entre sus colegas su aspiración.

Cano es abogada, activista de las organizaciones pro familia tradicional, y como tal una dura crítica del matrimonio igualitario, así como de la educación sexual en las escuelas.

Cabe recordar que actualmente la Corte Suprema de Justicia dirime dos demandas contra disposiciones del Código de la Familia que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que establece que los Estados que forman parte del sistema interamericano de derechos humanos deben garantizar “el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación”.

Cano ha dicho que impulsará reformas al Código de la Familia.

La Comisión de la Mujer tiene, al menos, 13 funciones, entre ellas, legislar sobre el Código de la Familia, recibir o presentar proyectos de ley relativos a la protección del menor.

Otros candidatos

Se conoció que para la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social se reelegiría el perredista Crispiano Adames, y en Economía se postuló su copartidario Melchor Herrera.

Héctor Brands se mantiene como favorito para presidir la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Mientras que Asuntos Municipales se la disputan Jairo Bolota Salazar, Javier Sucre y Eugenio Bernal.

Leandro Ávila presidiría la Comisión de Relaciones Exteriores, pero también se baraja su nombre para dirigir la Comisión de Gobierno. La perredista Karla Harding dirigiría la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

Jefe de bancada

El PRD se reunió el lunes con su bancada para que cada diputado informara en qué comisión quería participar, manifestó Ricardo Torres, jefe de esa bancada.

Torres explicó que ya hay consenso entre la bancada para los comisionados que ocuparán Salud, Ambiente, Educación y Comercio.

“Me he puesto una meta, para el martes tener todas las comisiones conformadas, para ir a votación esa semana”, dijo Torres.

Este medio conoció que los cinco diputados de la bancada por libre postulación estarán representados en la mayoría de las comisiones, a excepción de Presupuesto.

La bancada de Cambio Democrático, también, según fuentes legislativas, ya sabe en qué comisiones participará.

Se recrudecen diferencias a lo interno de la bancada de CD

Tres días después de la instalación de la nueva Asamblea Nacional el pasado 1 de julio, las  fricciones entre los miembros de la bancada legislativa del partido Cambio Democrático (CD) se han intensificado.

Ayer, el diputado Alaín Cedeño, del circuito 8-10, hizo público su descontento con la elección de Rony Araúz,  como jefe de bancada y  de Ana Giselle Rosas Mata, como subjefa de bancada.

La bancada de CD estará integrada por 18 diputados una vez se resuelva, de manera definitiva, la impugnación de Marylín Vallarino contra su  colega Ricardo Valencia en el circuito 8-1.

Cedeño, uno de los nuevos  diputados, expresó su disconformidad. “No estoy de acuerdo con que esto se siga manejando de esta manera. Yanibel es secretaria del partido; Rony Araúz es de Organización; Edwin Zúñiga es vicepresidente, y su esposa, Ana Giselle, es de la Secretaría de la Mujer; Dana Castañeda es subsecretaria del partido y ahora subsecretaria de la Asamblea. ¡Y nosotros qué!”, dijo.

A su juicio, se le debió dar la oportunidad a un nuevo diputado.

Araúz, quien se reeligió en el circuito 4-3, indicó que “ese señor debe leerse primero el Reglamento  Interno de la Asamblea antes de ir a opinar a los medios”.

Cedeño y sus copartidarios Sergio Gálvez, Mayín Correa y José María Herrera no firmaron la resolución que avaló la escogencia de Araúz y Rosas Mata.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan