GIRA

Varela y sus tres visitas a la República Popular China

Temas:

Juan Carlos Varela (centro) junto a empresarios chinos. Cortesía Juan Carlos Varela (centro) junto a empresarios chinos. Cortesía Expandir Imagen
Juan Carlos Varela (centro) junto a empresarios chinos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela, quien hace su tercer periplo por la República Popular China, se reunió ayer en Hong Kong con directivos de China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción del cuarto puente sobre el Canal.

Varela llegó el domingo a China junto al ministro de Comercio e Industrias, Néstor González; el ministro del Canal y director el Metro de Panamá, Roberto Roy; la subadministradora de Turismo, Marien Calviño; y Oscar Ramírez, director del aeropuerto de Tocumen y coordinador del proyecto Tren Panamá-David.

También lo acompaña la primera dama, Lorena Castillo de Varela, aunque se desconoce cuál es su agenda en ese viaje. En fotos divulgadas por la Secretaría de Comunicación del Estado, se le ve acompañando al presidente en una reunión.

El viaje del mandatario, que no se circunscribe solo a China, sino que también se extenderá a Japón, surge en el ocaso de su mandato y después de largos debates debido a las advertencias que ha hecho Estados Unidos sobre la relación Panamá-China.

Pese a que Varela anunció el pasado viernes, sin ahondar en detalles, que realizaría el viaje, no fue hasta el pasado domingo, cuando ya estaba en China, que la Presidencia informó del periplo.

La primera vez que Varela viajó a China fue en noviembre de 2017, tras establecerse las relaciones diplomáticas con ese país.

Esa vez, el Gobierno desembolsó $638 mil en pasajes aéreos y viáticos de algunos funcionarios. Entre la primera dama, el presidente, la canciller Isabel de Saint Malo, y el administrador de Turismo, Gustavo Him, gastaron $40 mil en tiquetes aéreos.

En 2018, Varela regresó a China para inaugurar el pabellón de Panamá en la China International Import & Export, en Shanghái.

Ahora lo hace para conocer los proyectos que ha desarrollado la empresa que construirá el cuarto puente sobre el Canal, entre otras cosas. “Para nuestro gobierno es muy importante tener la seguridad de que uno de los megaproyectos de infraestructura más grandes del país cuenta con el respaldo de empresas de clase mundial, con una indiscutible trayectoria”, dijo Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan