MERCADEO OFICIAL

Varela recortó gastos en publicidad

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicación del Estado del pasado gobierno, Juan Carlos Varela gastó $26.4 millones en propaganda en cinco años.

Temas:

Varela recortó gastos en publicidad Varela recortó gastos en publicidad Expandir Imagen
Varela recortó gastos en publicidad

La inversión en propaganda estatal tuvo un bajón significativo en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).

Según un reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado del pasado gobierno, en ese renglón invirtieron $26.4 millones, es decir $248.4 millones menos de lo que desembolsó la gestión de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Aunque no hay cifras oficiales para comparar lo gastado en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Eric Rodríguez Auerbach, secretario de Comunicación del Estado en esa administración, explicó en su momento ( La Prensa, 4 de septiembre de 2014) que por año invertían unos $27 millones. Entonces, según sus cálculos, en aquel quinquenio se habrían gastado unos $135 millones en promoción oficial.

Lea aquí Publicidad: 'premio y castigo'

Año electoral

En 2013, año preelectoral, Martinelli gastó $79.8 millones. Fue la época en que irrumpió el publicista brasileño Joao Santana. Él y su esposa Mónica Maura son protagonistas del escándalo Odebrecht en Brasil. Moura contó que Martinelli los contrató para manejar la publicidad del entonces candidato presidencial José Domingo Arias. También confesó que esa estrategia costó $21 millones, y que $16 millones los pagaría Odebrecht.

Los cuestionamientos por el exceso de publicidad oficial fueron tantos, que la Comisión de Reformas Electorales, encargada de los cambios al Código Electoral, introdujo un artículo en esa norma que prohíbe la propaganda estatal tres meses antes de las elecciones generales.

La medida empezó a regir en la pasada contienda política. Días antes de su entrada (el 5 de febrero de 2019), el gobierno de Varela mercadeó algunas de sus obras: la línea 2 del Metro, el programa Techos de Esperanza y las carreteras.

Varela recortó gastos en publicidad Expandir Imagen
Varela recortó gastos en publicidad

Más gasto en televisión

En la administración de Varela, según el reporte de la Secretaría de Comunicación del Estado, se utilizaron $15.1 millones para propaganda en televisión. Esto representa el 57% del gasto.

El resto de la inversión publicitaria se desglosa así: en radio, prensa escrita y vallas, $6.8 millones (o 26%); producción, $2.9 millones (11%), y publicitarias y campañas en redes sociales, $1.5 millones (6%).

Las cifras dadas a conocer por el pasado gobierno no detallan a qué medios de comunicación se les otorgó la publicidad, si fue a través de proceso de licitación o contratos directos, ni bajo qué criterios se concedió la propaganda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan