VIAJE A MARRUECOS

Varela firmará ‘Pacto Global de Migración’

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela participa hoy en la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas (ONU), que adoptará el Pacto Global de Migración, actividad que se desarrolla en Marrakech, Marruecos.

Se estima que unos 100 países buscarán firmar un documento para que la migración sea más segura y digna. En ese sentido establecerán un protocolo basado en principios, derechos y obligaciones que existen en las leyes internacionales.

El pacto tiene 23 objetivos, que abarcan desde la mitigación del tráfico de personas, hasta promover políticas socioeconómicas que inciten a los ciudadanos a permanecer en su país de origen.

Varela fue recibido por Abdelkrim Benatiq, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos. Según la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien viajó con él, las autoridades hablaron sobre las similitudes de ambos países como puntos de acceso a sus respectivos continentes, y la responsabilidad que este estatus acarrea.

Varela regresa el martes. La Presidencia no ha informado si viajó en vuelo comercial o privado, ni la comitiva que lo acompaña, entre otros detalles.

Los desafíos

El Pacto Global, hasta ahora, ha encontrado obstáculos en su desarrollo. Aunque en julio pasado fue acordado por los países miembros de Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos, algunas naciones se resisten a firmarlo. Ellos son Australia, Holanda, y Austria. Mientras que Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Italia y Chile han declinado la invitación, citando que el documento viola su soberanía nacional.

Charbel Raji, un vocero de la ONU, calificó la no participación de estas naciones como “triste y basada en ideas erróneas”. “Las políticas migratorias de un país no aplican a otro,” explicó a la cadena Al Jazeera. “El Pacto no es obligatorio. Los Estados tienen la libertad de determinar sus leyes”, dijo.

Según cifras de la ONU, en 2017 hubo 258 millones de migrantes a nivel global, un aumento de 15 millones de personas comparado a 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan