Finanzas públicas

Varela elevó la deuda pública $8,972 millones

Temas:

La administración de Juan Carlos Varela es la que más ha elevado la deuda pública de Panamá. Entre junio de 2014 y junio de 2019, el saldo de la deuda del sector público no financiero pasó de $17 mil 639.5 millones a $26 mil 612.4 millones, es decir, un aumento de $8 mil 972.9 millones, mientras que el gobierno de Ricardo Martinelli elevó la deuda en $6 mil 837.4 millones entre 2009 y 2014.

Medida como proporción del producto interno bruto (PIB), un indicador de referencia para calibrar el nivel de endeudamiento de un país, la deuda neta se elevó de 35.4% en 2009 a 37.5% al cierre de 2018. Aunque se trata de un nivel moderado, el fuerte crecimiento del país en los últimos años habría permitido rebajar el endeudamiento respecto al PIB, generando un colchón para utilizarse en momentos de debilidad económica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan