Autoridad del Canal de Panamá

Presidente Juan Carlos Varela opta por su círculo y se aleja del perfil técnico

Se trata de su vicepresidenta y canciller, su ministro de la Presidencia y del embajador en Estados Unidos.

Próximo viernes, fecha clave para designación de administrador

Temas:

En el Consejo de Gabinete del pasado martes 12 de febrero se aprobaron los nombramientos, en momentos en que la junta directiva de la ACP se apresta para anunciar el nombre del nuevo administrador para los próximos siete años.Cortesía de la Presieencia En el Consejo de Gabinete del pasado martes 12 de febrero se aprobaron los nombramientos, en momentos en que la junta directiva de la ACP se apresta para anunciar el nombre del nuevo administrador para los próximos siete años.Cortesía de la Presieencia Expandir Imagen
En el Consejo de Gabinete del pasado martes 12 de febrero se aprobaron los nombramientos, en momentos en que la junta directiva de la ACP se apresta para anunciar el nombre del nuevo administrador para los próximos siete años.Cortesía de la Presieencia

El presidente Juan Carlos Varela nombró a dos ministros y a un embajador como directivos del Canal de Panamá.

El martes, al filo de la madrugada, pasadas las 11:00 p.m., la Presidencia comunicó que Isabel de Saint Malo de Alvarado, Jorge González y Emanuel González-Revilla fueron aprobados por el Consejo de Gabinete como los nuevos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Varela no faltó al libreto. Tal como han acostumbrado los presidentes de turno cuando les toca hacer estos nombramientos, el mandatario escogió a figuras de su círculo más cercano y de su entorno político.

En la hoja de vida de los tres funcionarios hay méritos profesionales, ejecutorias de alto vuelo, propias de sus cargos actuales. Pero la pregunta en este caso es si cumplen con el perfil que estaría necesitando la ACP.

El Canal encara una fase vital para hacer crecer su actividad y darle un giro al negocio. Los resultados en cuanto a paso de barcos demuestran que la vía acuática ha logrado una experiencia incomparable.

Pero ahora, el Canal debe tomar decisiones que involucran inversiones millonarias, como un parque logístico en mil 200 hectáreas y una terminal de gas natural licuado en Farfán o un puerto de contenedores.

Es la junta directiva la que tiene la misión de fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal, así como supervisar su administración.

El perfil

En este contexto, el Canal requiere que sus nuevos directivos tengan perfiles alineados con el desarrollo de los nuevos negocios, la industria logística, infraestructura, innovación e ingeniería en sistemas, por mencionar algunos de los retos.

Esto le daría la variedad que necesita dicho colegiado para cuestionar y avalar las funciones del nuevo administrador. Además, se lograría complementar a los directivos actuales, entre los que figuran ingenieros, abogados, financistas, comerciantes y empresarios.

Este diario pudo conocer que esto es lo que esperarían algunas de las fuerzas internas de la ACP, aunque debido a las limitaciones propias de la entidad, al tratarse de una decisión del Ejecutivo, que debe ratificar la Asamblea Nacional, nadie hace comentarios oficiales.

Los elegidos

De Saint Malo es licenciada en Relaciones Internacionales de Saint Joseph’s University, con maestría en Administración de Negocios de Nova SouthEastern University.

Tiene 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina.

Ha sido embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su experiencia, aunque valiosa, está vinculada al mundo diplomático y organismos multilaterales, y no guarda ninguna relación con el mundo marítimo y los negocios derivados.

Sin embargo, el cargo de canciller es una especie de maestría global, no solo política, que podría aportar al análisis y toma de decisiones estratégicas en la vía acuática que atiende a 1,700 puertos en 160 países.

González, graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá en ingeniería civil, era un profesional desconocido hasta que empezó con la construcción de una carrera política en el Partido Panameñista.

En el actual gobierno fue nombrado viceministro de Vivienda, luego Secretario de Metas, y más tarde ministro y vocero de la Presidencia, volviéndose la mano de derecha de Varela.

El perfil profesional de González en la directiva del Canal ya estaría ampliamente cubierto por el experimentado ingeniero estructural Óscar Ramírez, por lo que su designación sería vista como una extensión del poder de Varela, quien concluye su mandato el 30 de junio próximo.

González-Revilla, por su lado, fue nombrado por el gobierno de Varela como embajador de Panamá ante Estados Unidos. Se formó como licenciado de Finanzas en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, y recibió su maestría en Contabilidad en la Universidad de Miami.

La especialidad en Finanzas está representada con temple en la directiva a través de la figura de Francisco Sierra.

González-Revilla ha sido presidente y cofundador de Panama Power Holding, Ltd., una empresa de energías renovables, y se encuentra de licencia como miembro de las junta directivas de Banco General, Cable Onda, S.A., Medcom Holdings y MHC Holdings.

Los directivos propuestos reemplazarían a Marco Ameglio, quien renunció para hacer campaña política; a Nicolás Corcione y José Sosa, a quienes se les vence el término.

El poder de la Asamblea

El nombramiento de los tres directivos debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, y no se descartan duros cuestionamientos por parte de los diputados, que aprovecharán para hacer ataques políticos a los ungidos de Varela.

Desde hace varias semanas, diputados de la cúpula oficialista han buscado acercamientos con los opositores del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático con miras a conseguir la mayoría absoluta del pleno legislativo exigida en la Constitución para la ratificación (36 votos).

Los nombramientos deben pasar por la Comisión de Credenciales, presidida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez y en la que 7 de los 9 miembros son opositores al gobierno de Varela.

Tanto Gálvez como Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, han dicho que no avalarán los nombramientos de Varela. El resto de los diputados de esa instancia ha preferido no hablar, y en algunos casos han adelantado que evaluarán las hojas de vida.

Próximo viernes, fecha clave para designación de administrador

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) nombraría este viernes al nuevo administrador de la vía acuática. Este diario pudo conocer que después de un extenso y científico proceso de selección, solo falta el anuncio formal de quién reemplazará a Jorge Luis Quijano. El proceso de selección tomó más de 10 meses e incluyó el análisis de las competencias de 20 profesionales. La evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de aproximadamente 8 horas, cada uno de los candidatos efectuó distintas actividades, tales como entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá. Con la debida autorización, se realizó una investigación de los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los participantes. Así quedaron expuestos al escrutinio de la actual directiva de la ACP, que es la que decidirá el nombramiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan