SANCIONES

Estados Unidos amplía ofensiva contra Cuba

Más de 200 entidades y subentidades cubanas están vetadas a operar con estadounidenses.

Temas:

Raúl Castro (de lentes) abraza al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ayer, 26 de julio.AFP Raúl Castro (de lentes) abraza al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ayer, 26 de julio.AFP Expandir Imagen
Raúl Castro (de lentes) abraza al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ayer, 26 de julio.AFP

En un comunicado que no estaba envuelto en papel de regalo, el gobierno de Donald Trump decidió ayer, en el aniversario 66 de la revolución cubana, darle a la isla un presente: ampliar la lista negra de entidades cubanas y anunciar restricciones de visados.

La medida involucra al hotel Palacio Cueto en La Habana; al complejo turístico Cayo Guillermo Resort Kempinski, en los cayos Jardines del Rey; la Editorial Capitán San Luis, del Departamento de Seguridad del Estado, y a la Casa Editorial Verde Olivo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Desde ayer estas entidades tienen prohibido hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadounidenses, en el marco del memorando de junio de 2017 con el que el gobierno de Trump endureció su política hacia la isla, echando por tierra el acercamiento que empujó la administración de Barak Obama,

Actualmente más de 200 entidades y subentidades cubanas están vetadas a operar con estadounidenses, la gran mayoría vinculadas a la industria turística, al igual que a actividades de propaganda, logística y tecnología militar.

El Departamento de Estado sostuvo que esta medida busca garantizar que fondos estadounidenses “no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esa represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de [Nicolás] Maduro”.

Ayer en Cuba, durante la celebración del 66 aniversario de la revolución, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que de marzo de 2018 hasta abril de 2019 el bloqueo provocó pérdidas por valor de 4 mil 343 millones de dólares.

“Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 mil 630 millones de dólares”, agregó.

Díaz-Canel reconoció en su discurso que “el cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino”.

No obstante, en su comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “sesenta años después de que [Fidel] Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo al despilfarrar el potencial económico de Cuba a través de la mala gestión y la opresión de los cubanos valientes que continúan la lucha por la libertad”.

(Con información de AFP y Granma)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan