EVENTO INTERNACIONAl

Ulloa: ‘Quiero agradecer al verdadero Panamá’

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hizo un llamado para que se siga tratando bien a los peregrinos que decidieron permanecer en el país luego del evento.

Temas:

Tras concluir la Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos que vinieron del extranjero estaban ayer en varios puntos turísticos del país. Tras concluir la Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos que vinieron del extranjero estaban ayer en varios puntos turísticos del país. Expandir Imagen
Tras concluir la Jornada Mundial de la Juventud, los peregrinos que vinieron del extranjero estaban ayer en varios puntos turísticos del país. Elysée Fernández

Como un “reto superado” calificó el Comité Organizador Local, el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Culminado el evento internacional el pasado domingo 27 de enero, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, envió ayer un mensaje de agradecimiento a los panameños por los buenos resultados de la JMJ.

“Quiero agradecer al verdadero Panamá y que nadie nos quite lo que realmente somos”, manifestó la autoridad religiosa para dar a entender que cuando los panameños se unen en una causa común todo sale bien.

Si bien no dio la cifra exacta de peregrinos que ingresaron al país para participar del evento, Ulloa mencionó que el estimado es de 85 mil, entre nacionales y foráneos. Subrayó que la cifra final la suministrarán las autoridades próximamente.

De hecho, para hoy fue convocada una rueda de prensa en la que se hará un balance general en temas de salud, seguridad, emergencias, entre otros aspectos.

El líder de la Iglesia católica panameña resaltó que durante esta JMJ hubo tres aspectos que impactaron “positivamente” al papa Francisco: la realización del primer Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, el cuidado de la naturaleza a través de foros ecológicos y la participación de la comunidad de afrodescendientes.

“Panamá demostró que es un país noble y así también lo reconoció el papa Francisco”, remarcó Ulloa.

En la misma actividad, el secretario del Comité Organizador Local, Víctor Chang, expresó que aún se encuentran en el país peregrinos que optaron por quedarse unos días más.

Chang hizo un llamado a los panameños para que sigan dando esa “acogida” que les brindaron a estos visitantes durante la JMJ, ya que muchos de ellos darán a conocer esta experiencia en todo el mundo.

En el grupo de expositores también estaba Alexandre Awi Mello, secretario general del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, quien mencionó que la JMJ arrojó un balance exitoso no solo para Panamá sino para el mundo entero.

Al funcionario del Vaticano le llamó la atención la participación de más de 700 mil personas en la misa de envío de la JMJ el domingo. Al poner esta cifra en perspectiva, Awi Mello recordó que esta representa casi un 20% de la población de Panamá. “Hay que darse cuenta de la magnitud de este evento”.

Detalló que en la JMJ de Brasil, en 2013, la misa de envío reunió al equivalente del 2% de la población de esa nación. “Obviamente había muchas más personas en Brasil, pero cuando lo analizamos de forma proporcional, es decir, en el porcentaje, a Panamá le fue mucho mejor”, concluyó.

Cifras preliminares

Consultado sobre las estadísticas más recientes de peregrinos que ingresaron a Panamá por la JMJ, el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, precisó que la última cifra de peregrinos y visitantes que manejan (sábado por la tarde) era de 70 mil 803, quienes accedieron por los diferentes puertos y fronteras.

El funcionario también se refirió a las salidas de los peregrinos y visitantes. Al respecto, manifestó que por las diferentes fronteras hasta ayer en la tarde habían abandonado el país 24 mil 424 personas, entre peregrinos y visitantes.

En cuanto a los puertos de salida utilizados, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ocupa el primer lugar (17 mil 103 personas), seguido del paso terrestre en Paso Canoas (6 mil 102 personas) y el aeropuerto de Panamá Pacífico (633). El resto de las salidas se distribuyó entre el aeropuerto de Albrook y los pasos fronterizos de Río Sereno, en Chiriquí, y Guabito, en Bocas del Toro.

Las autoridades del Servicio Nacional de Migración estiman que los peregrinos seguirán abandonando Panamá hacia sus países de destino estos días, aunque otros permanecerán en el país para hacer turismo.

En un último tuit relativo a la reunión de jóvenes del mundo y utilizando el #Panamá2019, el papa Francisco expresó ayer: “Doy gracias a Dios por habernos dado la posibilidad de compartir estos días y vivir nuevamente esta Jornada Mundial de la Juventud. Gracias a todas las personas que nos han sostenido con su oración, y a quienes han colaborado con su esfuerzo y trabajo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan