acuerdo

Trump y Kim podrían declarar formalmente fin a guerra de Corea

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió ayer hacia Vietnam. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió ayer hacia Vietnam. Expandir Imagen
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió ayer hacia Vietnam.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podrían declarar de manera formal el fin de la guerra de Corea durante su cumbre de esta semana, señaló Corea del Sur, y el mandatario del país norteamericano minimizó las posibilidades de modificar sanciones a Pionyang.

Ambos líderes podrían llegar a un acuerdo sobre cómo resolver el conflicto de 1950-1953 como parte de su reunión programada para el miércoles y el jueves en Hanói, señaló el vocero presidencial surcoreano Kim Eui-keum. Una declaración de paz sería el primer paso hacia un tratado que reemplace el cese al fuego entre las fuerzas de las Naciones Unidas lideradas por EU, Corea del Norte y China.

“Creo que la posibilidad está abierta”, añadió el portavoz presidencial en Seúl. “No hay forma de saber qué tipo de declaración podría ser, pero creo que EU y Corea del Norte pueden llegar a un acuerdo sobre el fin de la declaración de guerra en cualquier grado”.

Mientras Corea del Norte ha buscado durante mucho tiempo una declaración de paz, EU rechaza la demanda, lo que acabaría con las razones para mantener a unos 28 mil 500 soldados en la península.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó ayer su esperanza de que la cumbre entre Trump y Kim termine con “medidas concretas” sobre la desnuclearización de la península coreana.

Al hablar durante la Conferencia sobre Desarme, en Ginebra, Guterres manifestó que esperaba que los dos líderes alcancen “medidas concretas para una desnuclearización duradera, pacífica, completa y verificable” de la península coreana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan