conflicto

Donald Trump avala medida de Israel de prohibir entrada a congresistas

Temas:

Las congresistas demócratas Ilhan Abdullahi Omar (Izq.) y Rashida Tlaib, durante una conferencia de prensa ayer.AFP Las congresistas demócratas Ilhan Abdullahi Omar (Izq.) y Rashida Tlaib, durante una conferencia de prensa ayer.AFP Expandir Imagen
Las congresistas demócratas Ilhan Abdullahi Omar (Izq.) y Rashida Tlaib, durante una conferencia de prensa ayer.AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Israel mostraría una “gran debilidad” si permitiera la visita al país de dos legisladoras estadounidenses que apoyan un boicot contra el Estado judío.

“Mostraría una gran debilidad si Israel permitiera la visita de la representante Omar y la representante Tlaib”, tuiteó Trump, refiriéndose a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes prevén visitar Israel y los territorios palestinos el fin de semana

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar su opinión”, tuiteó el presidente. Y agregó: “¡Son una vergüenza!”.

Omar y Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en ser miembros del Congreso de Estados Unidos, han expresado abiertamente sus críticas a las políticas de Israel hacia los palestinos.

Un funcionario del Gobierno de Israel dijo ayer que ese país puede prohibir la visita de Omar y Tlaib, a pesar de haber señalado que se les permitiría ingresar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas sobre la visita el miércoles y se está evaluando una decisión final, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

“Existe la posibilidad de que Israel no permita la visita en el formato propuesto actualmente”, añadió.

Sin embargo, el funcionario apuntó que “si la congresista Tlaib hace una solicitud humanitaria para visitar a su familia, la decisión sobre su asunto se considerará favorablemente”.

Tlaib nació en Detroit, Michigan, en una familia de inmigrantes palestinos, en tanto Omar nació en Somalia, y llegó a Estados Unidos como refugiada cuando era niña.

En 2017, Israel aprobó una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que apoyan un boicot al país. La ley fue aprobada en respuesta a un movimiento para boicotear a Israel como un medio de presión sobre su tratamiento de los palestinos.

Israel ve el movimiento como una amenaza estratégica y lo acusa de antisemitismo, un reclamo que los activistas niegan, diciendo que solo quieren ver el fin de la ocupación.

Una ‘afrenta’

La legisladora estadounidense Ilhan Omar, que junto con la congresista Rashida Tlaib, fueron vetadas de entrar en Israel por su apoyo al boicot a ese país por el tratamiento que da a los palestinos, denunció ayer una “afrenta” del gobierno de Benjamin Netanyahu.

“Es una afrenta que el primer ministro israelí Netanyahu, bajo presión del presidente Trump, le niegue la entrada a representantes del Gobierno estadounidense”, dijo Omar.

El Ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al Estado hebreo, después de que las legisladoras dijeran que tenían planeado visitar los territorios palestinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan