PECULADO

Tribunal revoca sobreseimiento en caso de bolsas navideñas

Temas:

El programa incluyó $5.2 millones del PAN para distribuir 110 mil bolsas navideñas. Archivo El programa incluyó $5.2 millones del PAN para distribuir 110 mil bolsas navideñas. Archivo Expandir Imagen
El programa incluyó $5.2 millones del PAN para distribuir 110 mil bolsas navideñas. Archivo

El Segundo Tribunal revocó el fallo del Juzgado Octavo Penal que dictó un sobreseimiento definitivo y archivó el proceso por supuesto peculado en la adquisición de bolsas navideñas con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

De acuerdo con la ponente, la magistrada María de Lourdes Estrada, el sobreseimiento definitivo procede cuando haya evidencia de que el hecho motivo de la investigación no constituye delito, y en la presente causa no se ha acreditado tal circunstancia.

Por tal motivo, la ponente señaló que lo factible era revocar el sobreseimiento definitivo por uno provisional, a la espera de nuevos elementos probatorios que permitan reabrir la causa.

En este caso habían sido beneficiados los exfuncionarios Zuleika Rodríguez, Flor Morales, Gustavo Barría, Leslie Torres y Yulius Chen; así como los empresarios Pablo Andrés Ruiz Obregón Aldo Mangravita Fernández.

Revocan fallo que cerró caso de bolsas navideñas

El Segundo Tribunal de Justicia revocó el sobreseimiento definitivo que había concedido el Juzgado Octavo Penal a favor de siete imputados en la investigación relacionada con supuesto peculado en la compra de bolsas navideñas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Bajo la ponencia de la magistrada María De Lourdes Estrada, y con fecha del 4 de diciembre de 2018, el tribunal revocó el fallo del 28 de junio de 2018 del juzgado que había otorgado un sobreseimiento definitivo a favor de Zuleika Rodríguez, exjefa de contrataciones del PAN; Flor Morales, asistente administrativa del Despacho de la Primera Dama; Gustavo Barría, Leslie Torres y Yulius Chen, exintegrantes de la comisión evaluadora del PAN.

También ese fallo del juzgado había favorecido a Pablo Andrés Ruiz Obregón, representante de Hialing Corporation, S.A., y a Aldo Mangravita Fernández Miranda, representante de Summit Investment Group Inc. Ambas empresas obtuvieron contratos para la entrega de las bolsas navideñas con fondos del PAN.

De acuerdo con el tribunal, el sobreseimiento definitivo procede cuando haya evidencias de que el hecho motivo de la investigación no constituye delito, pero esto no se ha acreditado dentro de la presente causa, por lo que lo “procedente es revocar el fallo y dictar un sobreseimiento provisional, lo cual da lugar a que en el evento de que se reúnan nuevos elementos probatorios, se pueda reabrir la presente causa”.

El tribunal avala el punto de vista de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que apeló el fallo del juzgado, en el sentido de que el informe de auditoría de la Contraloría General de la República no es el único elemento probatorio que debe ser tomado en cuenta cuando existen otras pruebas supletorias en el expediente.

En este proceso, la auditoría de la Contraloría determinó que no hubo lesión patrimonial al Estado, pero sí advirtió que por razón de documentos que no se aportaron en su totalidad, “no se logró una verificación más amplia en cuanto al destino final de las bolsas. Según el tribunal, esto “los limitó en concluir que sí hubo irregularidades en cuanto a la adquisición y distribución de las bolsas”.

El fallo menciona que el proyecto para suministro de bolsas de comida navideña para ser donadas al Despacho de la Primera Dama -en ese entonces a cargo de Marta Linares de Martinelli- fue firmado por el consejo directivo, que estaba formado por los ministros de la Presidencia, Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, un representante de la Asamblea Nacional y Rafael Guardia, entonces director ejecutivo del PAN.

La fuente de financiamiento fueron $5.2 millones aportados por el PAN y se tenían que distribuir 110 mil bolsas, de las cuales -según la fiscalía- se distribuyeron 78 mil.

Las bolsas incluían arroz especial, azúcar, salchicha, crema de avena, leche evaporada, jamonilla, galletas de sándwich, arvejas, guandú, mayonesa, leche en polvo, lentejas, café, sal, aceite y jugo de piña. El precio de venta al PAN por cada bolsa fue de $46.95.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan