PROCESO

Tribunal niega más tiempo para caso de los sobornos de Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción analiza qué acciones tomará. Para la fiscal Zuleyka Moore, la decisión del Segundo Tribunal Superior fue ‘desafortunada’.

El caso Odebrecht, en la cuerda floja

Temas:

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore ofreció una conferencia de prensa anoche. Dijo que si, al menos, hubiesen contado con cuatro meses más para investigar, el caso se hubiese robustecido más. Elysée Fernández La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore ofreció una conferencia de prensa anoche. Dijo que si, al menos, hubiesen contado con cuatro meses más para investigar, el caso se hubiese robustecido más. Elysée Fernández Expandir Imagen
La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore ofreció una conferencia de prensa anoche. Dijo que si, al menos, hubiesen contado con cuatro meses más para investigar, el caso se hubiese robustecido más. Elysée Fernández

Información clave para completar el rompecabezas del caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Panamá podría quedar fuera del proceso que sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Este panorama surge luego de que ayer se conociera que el Segundo Tribunal Superior de Justicia negó extender el plazo para seguir investigando.

La fiscal Zuleyka Moore manifestó anoche a los periodistas que aún falta analizar lo correspondiente al periodo 2006 y 2008, época en la que Martín Torrijos gobernó el país; y los documentos que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hacen referencia a los apodos de algunos que recibieron millonarias coimas.

“Es un tema muy desafortunado, porque es una línea de investigación que no alcanzó el Ministerio Público” indicó Moore.

Recordó que, a diferencia de Panamá, países como Colombia, Salvador, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y México aún tienen la investigación abierta.

Moore adelantó que analizarán cuáles serán los siguientes pasos del Ministerio Público y qué recursos interpondrán. La fiscal recordó que el caso fue abierto oficialmente en enero de 2017 y que estuvo paralizado por seis meses, en espera de que el Juzgado Decimosegundo Penal les diera una prórroga. Al final, el juzgado les dio un año más para la pesquisa, que venció en abril pasado.

Viernes negro

El viernes 2 de agosto de 2019 quedará en la historia judicial del país como el día en que se dio a conocer que un tribunal negó una prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para seguir investigando el caso Odebrecht, proceso considerado como la mayor trama de corrupción de los últimos tiempos.

No hubo un pronunciamiento oficial ni siquiera un comunicado de prensa. La noticia se divulgó a través de Twitter, en la cuenta del Órgano Judicial pasadas las 4:00 p.m: “Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá confirma decisión del Juzgado 12 Penal de no conceder otra prórroga a la fiscal Zuleyka Moore para continuar sumario en el caso Odebrecht”.

La fiscal Zuleyka Moore advirtió que no se podrá investigar el periodo de Martín Torrijos ni los documentos que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Con este escenario, la fiscalía no podrá seguir investigando los sobornos que la compañía brasileña habría pagado durante el periodo del gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009). Tampoco podrá analizar información del Sector de Operaciones Estructuradas –el departamento de coimas de Odebrecht–, específicamente las revelaciones de los documentos que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en los cuales salieron a relucir los apodos de los que recibieron sobornos.

En total, de acuerdo con lo que han divulgado las fiscales anticorrupción, Odebrecht distribuyó más de $100 millones en sobornos en el país. Entre 2010 y 2014, cuando Ricardo Martinelli era presidente de la República, habrían pagado $96.7 millones a cambio de contratos de obras públicas. Mientras que entre 2006 y 2008, con Martín Torrijos como gobernante, según las fiscales, habrían entregado sobornos por cerca de $10 millones.

En ese momento narraron que se investigaban cinco proyectos adjudicados bajo la presidencia de Juan Carlos Varela (2009-2014). El Partido Panameñista, al que pertenece Varela, habría recibido $10 millones de la constructora por conducto del exembajador en Corea de Sur Jaime Lasso, a través de las sociedades V-tech y Poseidón.

Entre 2006-2008, durante la gestión de Torrijos, Odebrecht se adjudicó tres obras: el sistema Remigio Rojas, la cinta costera 1 y la autopista Madden-Colón. Las sociedades: Marpesca Seatrade LLC, Caribbean Holding Services, Ltd., Vernell Development Corp y Mundial de Valores, entre otras, estaban bajo la mira.

"A pesar de todos los obstáculos por los que ha pasado el Ministerio Público, la investigación Odebrecht es una investigación fortalecida”.

Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción

“Es una decisión desafortunada. Desafortunada porque han surgido muchas situaciones y circunstancias desde que nosotros planteamos la adecuación del término [más tiempo para investigar] al tribunal”, aseguró la fiscal Zuleyka Moore.

Maraña legal

Desde enero de 2017, cuando la fiscalía le puso el acelerador al proceso, el caso ha estado inmerso en vaivenes legales. En abril de 2018, el Segundo Tribunal de Justicia concedió un año a la fiscalía para seguir recolectando datos. Con el tiempo vencido, las fiscales acudieron al Juzgado Décimo Segundo Penal en busca de una prórroga para seguir con el caso. Lo hicieron el 19 de marzo de 2019. Y ayer, a través de un tuit, se conoció el desenlace del caso.

El caso Odebrecht, en la cuerda floja

La terrible decisión del Segundo Tribunal Superior que niega conceder una extensión a la investigación del caso Odebrecht, no fue una sorpresa. En la mayoría de los casos de alto perfil que han sido de su conocimiento, los magistrados y jueces han sido facilitadores de  la impunidad.

Al Ministerio Público le resta acudir ante al pleno de  la Corte Suprema de Justicia y pedir por vía de amparo de garantías constitucionales que se restaure el derecho que todos los panameños tenemos a la justicia. No es cierto que por los mismos hechos y las mismas partes, el MP pueda abrir una nueva causa. Eso produciría la nulidad del nuevo caso.

El expediente Odebrecht se ha seguido bajo la Ley 121 de 2013, que rige el combate a la delincuencia organizada. Esa ley otorga hasta cuatro años para hacer la investigación.

El caso se inició en enero de 2017 y se paralizó en marzo de 2019, es decir, que debería haber aproximadamente 22 meses más de término de investigación. Veremos si la Corte Suprema de Justicia lo entiende así.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan