INICIATIVA

Transformación del sistema de salud, entre logros y retos

La Comisión de Alto Nivel lleva dos años entregando recomendaciones a las autoridades de salud con la finalidad de cambiar la forma en que funciona el sistema de salud pública.

Temas:

En enero de 2016 se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), para transformar el sistema nacional público de salud. Archivo En enero de 2016 se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), para transformar el sistema nacional público de salud. Archivo Expandir Imagen
En enero de 2016 se creó la Comisión de Alto Nivel (CAN), para transformar el sistema nacional público de salud. Archivo

Los miembros de la Comisión de Alto Nivel (CAN), organismo técnico que trabaja desde noviembre de 2016 en la transformación del sistema público de salud, plantearon los avances de la organización adscrita al Ministerio de Salud (Minsa)

El secretario técnico de la CAN, Luis Vega, explicó que la iniciativa busca coordinar, en una primera etapa, los servicios que ofrecen el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS). Se fundamenta en dos ejes temáticos: el intersectorial y el institucional.

En el eje intersectorial se abarcan temas como agua y saneamiento; educación y seguridad alimenticia; mientras en el eje institucional trabajaron en las infraestructuras y carteras de servicios; insumos y abastecimientos; promoción de la salud; recurso humano de salud; comisión nacional de medicamentos y pacto para la salud.

En este grupo de acciones, Vega destacó algunos hallazgos en el tema agua y saneamiento, como el hecho de que se deben mejorar los indicadores de cobertura, micromedición y continuidad del servicio, facturación, generación de ingresos (...), es decir, muchas de las situaciones conocidas por las que atraviesa el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, por mencionar uno de los abordados en el eje intersectorial.

No obstante, el diagnóstico solo es una parte del trabajo que realizaron, porque en el eje institucional y dentro del tema de infraestructura y cartera de servicio lograron que el Minsa y la CSS comenzaran un trabajo coordinado de las redes integrales de los servicios en las regiones piloto de Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

Otras correcciones dentro del sistema que se lograron con el trabajo de la comisión es que el país tenga un listado de medicamentos básicos único, porque antes existía uno para el Minsa y otro para la CSS.

Retos

El representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, expresó que el trabajo que desde hace dos años adelanta la CAN podría tener un avance de apenas 10%, dado que es un organismo técnico que realiza recomendaciones basado en los resultados plasmados en el Libro Blanco, elaborado con los hallazgos de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema Nacional de Salud Pública de marzo de 2015.

Moreno manifestó que como organismo técnico dieron la línea o el camino que se debe recorrer para transformar el sistema de salud y lograr que la población deje de sufrir por temas como la falta de medicamentos, largas filas para lograr una atención o largas esperas por una atención.

En ese sentido, los 18 miembros de la CAN, así como otros actores del sistema de salud, coincidieron en la necesidad de que la CAN pase a ser un tema de Estado y no una política de gobierno, en la cual se pierda todo el trabajo hecho para mejorar el servicio y su accesibilidad.

Sin embargo, a pesar de cursar invitaciones para presentar la propuesta a los diferentes candidatos presidenciales, hasta ahora, lograron hacerlo solo con dos independientes, explicaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter