REGLAS

Topes de campaña: lo que hay que saber

Temas:

Uno de las novedades principales de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 es el tope al financiamiento privado de los candidatos de los partidos políticos y por la libre postulación.

Las reglas del juego están contenidas en el Decreto 23 del 5 de mayo de 2018, del Tribunal Electoral (TE). El documento se hizo público tres meses antes del inicio de las primarias de los distintos partidos políticos.

En la contienda del próximo año se escogerán 861 cargos: un presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento, 9 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Estos puestos se elegirán en los 39 circuitos electorales que tiene el país.

En las elecciones de 2014 no había tope y el financiamiento privado de los siete candidatos presidenciales sumó $59.1 millones. Y con el subsidio electoral que entrega el TE, el gasto se elevó a $87 millones.

Otra innovación de este torneo es la obligación que tienen los candidatos de hacer públicos (en la página del TE) sus informes de gastos de campaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan