divisa

Tema agropecuario predomina en primer Gabinete de Cortizo

Temas:

El Gabinete estuvo presidido por el presidente Laurentino Cortizo (centro), a quien acompañaron en la mesa el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero (Izq.) y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. El Gabinete estuvo presidido por el presidente Laurentino Cortizo (centro), a quien acompañaron en la mesa el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero (Izq.) y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Expandir Imagen
El Gabinete estuvo presidido por el presidente Laurentino Cortizo (centro), a quien acompañaron en la mesa el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero (Izq.) y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Richard Bonilla

El presidente Laurentino Cortizo, su vicepresidente José Gabriel Carrizo y sus ministros efectuaron ayer el primer Consejo de Gabinete, durante el cual tomaron acciones que buscan reactivar la economía del país, fortalecer y revitalizar el sector agropecuario y desarrollar normas de transparencia en los actos de contratación del Estado. A continuación, algunas de ellas:

  • Se aprobó una resolución para elaborar, en un término de 120 días, una propuesta que eliminaría la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos; y otra  para modificar los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses, en beneficio del agro. Además, se aprobó una resolución para que en un lapso de 90 días se presente una propuesta para elevar  el Instituto Nacional de Agricultura a Instituto Agrotecnológico de las Américas.
  •  En materia de contrataciones públicas, se anunció que  el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar  la Ley 22  de 2006. De acuerdo con el borrador divulgado, se propone que  el Estado no pueda contratar con una empresa que haya sido condenada por ‘violar’ las normas de la  administración pública, así como tampoco con  aquellas que hayan ‘firmado acuerdos de colaboración judicial’ o que hayan confesado delitos.
  • El Ejecutivo también discutió una propuesta de ley para la creación de las asociaciones público privadas, con el objetivo de que el Estado y las empresas privadas lleven a cabo, de manera conjunta, proyectos. En una alianza de este tipo, por ejemplo,  los empresarios harían las obras y le darían mantenimiento, mientras que el Gobierno se encargaría de pagar un canon anual.

 

 

Cortizo en el INA, el regreso a casa

Ricardo Martinelli (2009-2014) fue a Las Garzas de Pacora; Juan Carlos Varela (2014-2019) se trasladó a Colón; Laurentino Nito Cortizo escogió el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Herrera.

Los últimos tres presidentes han llevado a la calle su primera reunión de trabajo, una especie de código con el que intentan decirle a la población que están activados y pretenden cumplir sus promesas.

Nito Cortizo, que en campaña prometió revitalizar el malogrado agro, le apostó a los símbolos y se fue al INA, en Divisa, el corazón de la producción nacional. Allí, en Consejo de Gabinete hizo los primeros anuncios para el sector: una comisión para que en 120 días elimine la controversial Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), devolver a los productores el sistema de intereses preferenciales, un consejo nacional del agua, tecnología para el INA, y productos nutricionales locales.

Pero también se presentó un proyecto de ley que le da vida a las asociaciones público privadas, y se expusieron las reformas a la Ley de contrataciones públicas: se inhabilitará a empresas con acuerdos de colaboración o que han confesado delitos.

Todo eso en 1 hora y 45 minutos. Una sesión de gabinete en la que Cortizo llamó la atención por un micrófono en mal estado, regañó a una secretaria por leer una resolución equivocada, y reiteró su compromiso de estar cerca de la gente. Promesa que se encargó de repetir una y otra vez su vicepresidente, ministro de la Presidencia y mano derecha, José Gabriel Gaby Carrizo.

El evento no dejó cabos sueltos. Decenas de productores que en los últimos años paralizaron campos y carreteras abarrotaron el gimnasio del INA. Manteles blancos en las mesas en las que se sentaron los ministros, calle de honor para recibir al presidente y una décima que narró el sufrimiento campesino por la mala cosecha.

Era una especie de presentación en sociedad. Primero llegaron los viceministros, después los primeros ministros: Rosario Turner, de Salud; Doris Zapata, de Trabajo; Rolando Mirones, de Seguridad; Carlos Romero, de Gobierno; Aristides Royo, de Asuntos del Canal; Maruja de Villalobos, de Educación; Markova Concepción, de Desarrollo Social; Augusto Valderrama, de Desarrollo Agropecuario; y Alejandro Ferrer, de Relaciones Exteriores.

Saludaban, daban entrevistas, y caminaban de aquí para allá. Todos de blanco, el color del día.

En una mesa lateral, también con mantel blanco, se sentaron los tres asesores del “Buen Gobierno”: Erasmo Pinilla, exmagistrado del Tribunal Electoral; Dilio Arcia, exministro de la Presidencia de Martín Torrijos; y Harley Mitchell, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Tres personajes de la vida pública con sello perredé.

¿Qué tipo de asesoría hace usted? Le preguntó este medio a Pinilla. Y receloso contestó: “no entiendo la pregunta, yo he estado asesorando la campaña desde hace seis meses”.

Afuera, bajo el despiadado sol tropical, esperaban en fila 166 estudiantes del INA. Tenían una clara misión: hacerle una calle de honor al nuevo presidente de los panameños y ofrecerle un saludo especial.

“Ya viene, ya viene, agárrense de las manos, ya llegó”, les dijo un hombre a los estudiantes cuando vieron que Cortizo y su vice llegaban al área.

Lo que sucedió a continuación fue una suerte de torbellino: cámaras de televisión y micrófonos se peleaban por el mejor ángulo del presidente. Buscaban la mejor foto, la mejor escena, la mejor declaración.

Nito Cortizo llega a las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa. Expandir Imagen
Nito Cortizo llega a las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa. AFP/AFP

Minutos antes habían desfilado por la calle de honor los ministros Rafael Sabonge, de Obras Públicas; Ramón Martínez, de Comercio; y el contralor Federico Humbert.

Carrizo pudo avanzar más rápido que Cortizo porque la estrella del día era el presidente. A diferencia del resto, ambos llegaron en helicópteros del Servicio Aéreo Naval. Primero aterrizó el que trasladó a Carrizo, quien viajó acompañado del ministro de Comercio.

De la otra nave se bajaron Cortizo y el contralor Humbert. Fue la primera reunión entre el presidente y el hombre encargado de fiscalizar las finanzas públicas, y el único funcionario de alto perfil de la era Varela que se mantiene en el puesto. Su periodo vence en diciembre próximo.

Ya en el salón donde se celebró la reunión, Cortizo se sentó en el centro de la mesa principal: a la izquierda, Carrizo; a la derecha, su copartidario Marcos Castillero, el presidente de la Asamblea Nacional.

La primera resolución que aprobaron fue la que crea la comisión para que en 120 días se elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y regresar sus funciones y responsabilidades al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y al Ministerio de Salud.

Después, la que autoriza al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, a presentar un proyecto de ley denominado “estudiar sin hambre”, que establece que las compras para los programas de alimentación del Estado serán con producto nacional.

Le siguió la que restablecería en un 75% los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses al sector agropecuario, y la resolución que crea la comisión para que el INA se convierta en el Instituto de Agrotecnología para las Américas. 

Además, se avaló que la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaría pase a la Presidencia, ministerio que también acogerá al Consejo Nacional del Agua.

Mientras, Gaspar Tarté, quien fungió como jefe de la Secretaría para la Innovación Gubernamental del gobierno de Torrijos, presentó a los ministros el tan esperado borrador de proyecto para reformar la Ley de contrataciones públicas. (Ver relacionada).

Además, Sabonge presentó un borrador de ley que crea las asociaciones público privadas para incentivar la inversión.

Cortizo cerró la reunión anunciando que el próximo Consejo de Gabinete se celebrará el martes 9 de julio. También habrá otro el 16 de este mes en San Miguelito.

En otro salón, varios de los ministros contestaron preguntas a los periodistas, mientras que el presidente se fue a almorzar con 40 estudiantes del INA, productores y otros invitados. El menú: un sancocho. Después de todo, como él mismo dijo, estaba en “su casa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan