PATRIMONIO

El futuro del Teatro Nacional dependerá del mantenimiento

Temas:

La comunidad artística del país espera la pronta apertura del Teatro Nacional. La comunidad artística del país espera la pronta apertura del Teatro Nacional. Expandir Imagen
La comunidad artística del país espera la pronta apertura del Teatro Nacional. Román Dibulet

La millonaria inversión que se hace en la restauración del Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe, deberá estar acompañada de un plan de mantenimiento preventivo, de manera que no sea necesario volver a cerrar el histórico inmueble por deterioro.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Janelle Davidson, precisó que se deben destinar al menos $1.2 millones al año para la conservación del teatro, lo que será un reto para las nuevas autoridades y el patronato que gestionará el edificio. 

El Teatro Nacional requerirá $1.2 millones por año para mantenimiento

Uno de los próximos desafíos que tendrán tanto las autoridades como el patronato a cargo de la administración del Teatro Nacional, en San Felipe, será su mantenimiento preventivo.

Actualmente, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) lleva a cabo un proyecto de restauración en este histórico inmueble, valorado en $15 millones, pero historiadores como Rommel Escarreola advierten de que si no hay un mantenimiento adecuado, en los próximos años habrá que destinar, nuevamente, millones en reparación.

De hecho, planteó que el problema de muchos monumentos históricos es la falta de cuidado por parte de las instituciones públicas.

Precisamente, uno de los factores que generó el deterioro y posterior cierre de esta estructura en el Casco Antiguo fue la ausencia de un plan de mantenimiento y mejoras. La última vez que se le hizo rehabilitación a esta estructura fue en 1980.

Al respecto, la directora del INAC, Janelle Davidson, subrayó que para conservación preventiva del teatro se van a necesitar al año, como mínimo, $1.2 millones.

Davidson indicó que esta semana el patronato sostuvo una reunión para evaluar las próximas acciones a tomar con el fin de mejorar la administración de ese edificio, que podría estar terminado a mediados de año.

El patronato es presidido por la Fundación Eduardo Morgan y su vicepresidencia está a cargo del INAC. También están allí la Alcaldía de Panamá, la pintora Olga Sinclair, entre otros.

Como parte del mantenimiento, en el proyecto de restauración del edificio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se planteó la elaboración de un plan de manejo y gestión para garantizar la sostenibilidad de la obra a mediano y largo plazo. Ese será uno de los aspectos por los que deberá velar el patronato, que fue creado mediante la Ley 16 del 20 de abril de 2017.

La construcción del teatro fue ordenada en el año 1904 y se comisionó para el diseño de los planos al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri, quien, además, estuvo a cargo del diseño del Instituto Nacional, en el corregimiento de Santa Ana.

El inmueble fue inaugurado el 1 de octubre de 1908.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter