Ruta 2019

Tambalea aprobación de la papeleta adicional

Las consultas continuarán el próximo martes 5 de febrero. Diputados aseguran que si la propuesta no se aprueba será por culpa del Ejecutivo.

Temas:

Ciudadanos acudieron ayer a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional a opinar sobre el proyecto de ley 726, que propone adicionar una papeleta en las elecciones del 5 de mayo próximo, para que los ciudadanos respondan si están de acuerdo o no con convocar una constituyente.

Lo anterior se produjo luego de que el presidente de la comisión, el perredista Rubén De León, abrió el periodo de consultas sobre la iniciativa propuesta por el presidente Juan Carlos Varela, cuya discusión en comisión empezó el pasado martes.

El primero en hablar fue Hernán Franco, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. “¿Cuál es el propósito real de la consulta?”, preguntó. “Se va a gastar dinero en una consulta que no será vinculante”, remarcó.

Franco también dijo que las preguntas planteadas en el proyecto “son confusas y contradictorias”, dado que “una es abierta y la otra es específica”.

A la consulta de ayer asistieron cuatro de los nueve diputados que conforman la Comisión de Gobierno, entre ellos,  su presidente, el perredista Rubén De León (centro de la mesa). Expandir Imagen
A la consulta de ayer asistieron cuatro de los nueve diputados que conforman la Comisión de Gobierno, entre ellos, su presidente, el perredista Rubén De León (centro de la mesa). Luis García

La propuesta del Ejecutivo establece dos preguntas: ¿Está de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para adoptar una nueva Constitución?, y ¿Está de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente, de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

A la consulta también llegó Cristóbal Silva, quien se presentó como miembro del Movimiento Constituyente Va. Silva, ligado al partido Cambio Democrático (CD), expresó que no tiene sentido proponer un plebiscito no vinculante. “Eso es una aberración, eso es poca seriedad”, afirmó.

Juan Diego Vásquez, candidato a diputado por libre postulación y miembro de la Red de Jóvenes por la Transparencia, también dijo que la propuesta tiene incongruencias. Abogó por una constituyente originaria, y criticó el hecho de que la propuesta para hacer la consulta se haga tarde. Incluso, reclamó que en la comisión no estuviesen presentes los diputados del oficialista Partido Panameñista.

Aparte de De León, en la sesión de ayer estuvieron presentes los diputado s Quibián Panay, del Partido Revolucionario Democrático; Manuel Cohen, de CD; y José Luis Popi Varela, del Partido Panameñista, quien llegó tarde a la reunión.

En el salón también estaba el viceministro de la Presidencia, Francisco Artola, quien no intervino ante los diputados, pero sí habló de este tema con La Prensa.

Artola manifestó que están dispuestos a hacer los cambios, manteniendo el espíritu de que sea el pueblo el que decida si quiere o no una nueva Constitución.

Las consultas continuarán el próximo 5 de febrero. Ayer solo fueron cuatro ciudadanos y para el martes no quedó nadie en lista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan