RECURSOS NATURALES

Tala en Darién: comisión cita a jefe de la Anati

Ayer, la comisión que indaga sobre las causas de la deforestación en Darién entrevistó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Temas:

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ante la comisión de investigación instalada sobre la deforestación en Darién. Ana Rentería El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ante la comisión de investigación instalada sobre la deforestación en Darién. Ana Rentería Expandir Imagen
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ante la comisión de investigación instalada sobre la deforestación en Darién. Ana Rentería Ana Rentería

José Gabriel Montenegro, administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), fue citado a la Asamblea Nacional por la comisión de diputados que investiga las causas de la deforestación en Darién.

La citación fue aprobada ayer de forma unánime por la comisión, luego de escuchar al ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Concepción fue citado el pasado jueves para que respondiera un cuestionario de 15 preguntas sobre la tala en esa área selvática del país.

Según el diputado independiente y presidente de la comisión, Edison Broce, la idea es conocer cómo se realiza el proceso de titulación de los bosques en Darién.

De hecho, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia penal en el Ministerio Público el 30 de diciembre de 2016 contra quienes resultaran responsables por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial en Darién.

La información que suministró al Ministerio de Ambiente la Autoridad Nacional de Administración de Tierras en aquel momento dio cuenta de que habían 104 predios dentro del refugio de vida silvestre Laguna de Matusagaratí, de los cuales 61 fueron titulados y 43 tomados sin titular.

“Hay que revisar la legislación sobre la titulación de tierras, ya que eso promueve la deforestación en áreas como Darién”.

Edison Broce Diputado independiente

Eso ocurrió, a pesar de que se trataba de terrenos que no se podían titular, ya que el artículo 258 de la Constitución Política señala que pertenecen al Estado y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada, “el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales; las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables y los puertos y esteros”.

Para Broce, con citar al director de la Anati se podrá conocer más sobre la legislación de titulación de propiedades, que muchas veces permite convertir hectáreas de bosques en potreros.

Las respuestas

Por su parte, durante su presentación Concepción señaló que entre 2012 y 2019 se han deforestado 20 mil hectáreas en la provincia de Darién.

Además, precisó que la entidad aprobó 3 mil 958 permisos para aprovechamiento forestal en el área entre 2009 y 2018.

En la comisión se encontraba el exsecretario del Ministerio de Ambiente Félix Wing, quien subrayó que también se debe controlar el avance de la frontera agrícola para evitar más daño ecológico en Darién.

“Esto ocasiona un gran impacto a los bosques primarios de la zona”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan