INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Supremo de Estados Unidos negó ‘habeas corpus’ a Martinelli

El más alto poder judicial estadounidense rechazó la acción del exgobernante; antes le negó una fianza.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables. El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido el pasado 12 de junio en Coral Gables. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos negó un habeas corpus presentado por el expresidente Ricardo Martinelli.

El expresidente –detenido desde el pasado 12 de junio– recurrió al Supremo ante la negativa del juez federal Edwin Torres de concederle libertad bajo fianza.

El habeas corpus fue discutido en el pleno del Supremo hace una semana, a solicitud del juez Clarence Thomas. La decisión de negar la acción fue comunicada ayer, a través del sitio www.supremecourt.gov. No se explicó por qué la petición no fue acogida.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Es la segunda solicitud que el Supremo –la más alta instancia del poder judicial estadounidense– le niega a Martinelli. Un pedido de fianza fue rechazado hace dos meses.

La semana pasada, Martinelli presentó otro habeas corpus , esta vez ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, a fin de evitar su extradición, avalada por el juez Torres el pasado 30 de agosto. Este recurso no ha sido resuelto.

 

FIJAN AUDIENCIA PARA IMPUTAR A MARTINELLI

La oficina judicial del pleno de la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 13 de octubre la audiencia de imputación de cargos al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, por los indultos concedidos antes de dejar su mandato.

El pleno de la Corte también dispuso hacer las gestiones necesarias para notificar a Martinelli, quien se encuentra detenido en una cárcel federal de Miami, Estados Unidos, mientras se completa su proceso de extradición a Panamá para que rinda cuentas por supuestamente intervenir las comunicaciones de, al menos, 150 personas desde el Consejo de Seguridad.

La petición de audiencia fue hecha por el magistrado Abel Zamorano, quien funge como fiscal de la causa. La solicitud fue acogida por el magistrado José Ayú Prado, quien actúa como juez de garantías del proceso.

Este caso surgió a partir de que el Ministerio Público compulsara copias a la Corte para que analizara la posibilidad de investigar al también diputado del Parlamento Centroamericano, luego de que concediera indultos a 133 personas, entre las que se encontraban procesados y condenados por delitos comunes.

El pasado 21 de junio la audiencia de imputación a Martinelli fue suspendida después de que su abogado Sidney Sittón no compareciera y la defensa del exmandatario fue asumida por defensores públicos. Pero Zamorano solicitó cerrar la sesión ya que, según dijo, es un hecho público que Martinelli está detenido en Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter