CORRUPCIÓN

Suiza devolvió a Brasil $365 millones por el caso Petrobras

Temas:

Edificio sede de la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A., Petrobras, en Río de Janeiro.REUTERS Edificio sede de la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A., Petrobras, en Río de Janeiro.REUTERS Expandir Imagen
Edificio sede de la petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A., Petrobras, en Río de Janeiro.REUTERS

Suiza indicó ayer haber devuelto a Brasil 365 millones de dólares que habían sido confiscados por la justicia en relación al caso de corrupción que afecta a las compañías brasileñas Petrobras y Odebrecht.

En 2014, Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil, desveló una gigantesca trama de desvíos de dinero público orquestada entre políticos, empresarios y funcionarios de la petrolera estatal Petrobras, un escándalo que también tuvo ramificaciones en otros países a través del caso de la constructora Odebrecht.

Desde abril de 2014, la fiscalía suiza investiga el caso, “en particular las sospechas de blanqueo agravado de dinero y, en muchos casos, las sospechas de corrupción de agentes públicos extranjeros”, indicó en un comunicado.

“Actualmente hay unos 70 procesos penales en curso”, indicó el Ministerio Público de la Confederación (MPC, fiscalía general).

“Hasta ahora, Suiza devolvió cerca de 365 millones de dólares a favor de los perjudicados en Brasil, con el consentimiento de las personas autorizadas”, añadió la fiscalía, y explicó que “las últimas entregas, de unos 9 millones de dólares, fueron restituidas a finales de marzo”.

Sin embargo todavía hay bloqueados en Suiza centenares de millones de francos suizos.

Según el MPC, que trabaja en cooperación con la fiscalía general brasileña, los bienes patrimoniales congelados por las autoridades suizas suman unos 700 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan