sobornos

Sociedad civil denuncia impunidad en caso Blue Apple

Temas:

Meco hizo un tramo del ensanche de la vía Santiago-David. Meco hizo un tramo del ensanche de la vía Santiago-David. Expandir Imagen
Meco hizo un tramo del ensanche de la vía Santiago-David. Archivo-LP

Sectores de la sociedad civil advirtieron que hay impunidad en el acuerdo de colaboración eficaz que salió a la luz pública este fin de semana y que archivó la investigación seguida a Meco, S.A., y a su presidente, Carlos Enrique Cerdas Araya, en el caso Blue Apple, relacionado con el pago de coimas por contratistas del Estado a funcionarios.

“Se favorece a la empresa y a la impunidad”, declaró Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia.

Indicó que lo más lamentable de este acuerdo es que la empresa pueda seguir contratando con el Estado, “como si nada” hubiese sucedido. “Yo le pregunto a esa fiscal [que firmó el acuerdo]: si ella tuviera una nana que le roba, la bota, pero no la denuncia ante la Policía, la volvería a contratar? Yo creo que no, pero entonces, por qué someter al Estado a que sí”, indicó.

El diario La Nación de Costa Rica publicó el sábado un acuerdo de colaboración eficaz entre Meco y el Ministerio Público (MP), que dispone no formular cargos a Cerdas Araya ni a la empresa, así como el archivo del proceso seguido a ambos en el caso Blue Apple. El acuerdo fue firmado el 1 de diciembre de 2017. Por el MP, lo suscribió la fiscal sexta anticorrupción, Yasmina Montoya.

“Los acuerdos de penas y colaboración son importantes, pero no pueden asegurar la impunidad ni la injusticia. Deben ser bien utilizados”, expresó Vásquez.

En tanto, Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que sería inaceptable que después de conocer las prácticas corruptas de estas empresas, inmediatamente sigan licitando con el Estado, aunque hayan colaborado.

Según Planells, por esta situación es que Movin le ha solicitado al presidente Juan Carlos Varela que sancione el proyecto de imprescriptibilidad e inhabilitación de empresas involucradas en actos de corrupción.

Según las pesquisas del caso Blue Apple, Meco y otras siete constructoras contratistas del Estado habrían girado unos $40 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas a cambio de agilizar trámites y desembolsos en proyectos de infraestructura pública.

Se pidió una opinión al MP a través de su oficina de comunicación, pero al cierre de la edición impresa de La Prensa no contestaron.

Actualmente, Meco tiene millonarios proyectos con el Estado, como el puente sobre el río Sixaola, en la frontera tico-panameña; el alcantarillado en El Chorrillo y Puerto Armuelles; y la vía Pedregal-Gonzalillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter