SEGURIDAD SOCIAL

Sistema de pensiones, en crisis; CSS evade problema

La CSS debe asumir pagos por más de $1,600 millones al año en jubilaciones. Del dinero que entró en 2017, apenas quedaron $1.8 millones.

Temas:

La Contraloría no ha podido dar un veredicto del estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte porque no hay suficiente información. La  Contraloría no ha podido dar un veredicto del estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte porque no hay suficiente información. Expandir Imagen
La Contraloría no ha podido dar un veredicto del estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte porque no hay suficiente información. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) evita la palabra déficit, que no es más que la falta de ingresos para hacer frente a los pagos en el subsistema exclusivo de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Pero en los estados financieros de 2017 –los últimos disponibles– se ve que, a final de año, en el resultado operativo, apenas quedaron $1.8 millones disponibles tras pagar las jubilaciones de 200 mil personas.

Más grave es la situación cuando se analiza que en 2017 se computaron en el IVM de beneficio definido ingresos que correspondían a otro sistema administrado por la CSS. Dichos fondos se pretenden transferir y registrar a donde pertenecen en los estados financieros de 2018, aún sin publicar ni entregar a la Contraloría General.

En calidad de auditores, la Contraloría no ha podido dar un veredicto del estado del IVM porque no hay suficiente información.

“La CSS sabe que estamos en medio de una crisis y han jugado a dilatar las cifras y ocultar la verdad”, dijo César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de esta entidad.

Dino Mon, actuario y candidato a dirigir la CSS a partir de octubre próximo, dijo a este diario que no habrá forma, siquiera, de dar servicios de salud si no se resuelve la crisis del sistema.

[LEA: Sistema de pensiones, sin información confiable]

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan